El festival de cine de Berlin (Berlinale) ha dado inicio a su 74ª edición con un hito histórico para la República Dominicana. Por primera vez, el cine dominicano es representado en la categoría de selección oficial, donde la película «Pepe» del cineasta Nelson Carlo De los Santos Arias, compite por el codiciado Oso de Berlín.

Entre más de 7000 filmes internacionales, «Pepe» fue seleccionada y definida por Carlo Chatrian, director del festival, como «la película más inclasificable de la competencia».



La ministra de cultura de Alemania, Claudia Roth, destacó en su intervención que «este año, el festival nos presenta un programa más variado que nunca con películas de Nepal, República Dominicana y Senegal».

Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), destacó que “la inclusión de esta obra en un espacio tan importante y estratégico en el mundo del cine, marca un momento trascendental para el cine dominicano, resaltando su diversidad y calidad artística a nivel internacional”.



Además, en la misma categoría, se encuentra nominada «La Cocina», película mexicana que cuenta con la participación de la actriz dominicana Laura Gómez.

El acto inaugural contó con la presencia del Embajador dominicano en Alemania, Francisco Caraballo, junto a estrellas internacionales de la talla de Cillian Murphy, Matt Damon, Emily Watson y Zara Devlin, así como autoridades alemanas.

Este hito representa un motivo de orgullo para la República Dominicana, mostrando el talento y la creatividad de nuestros cineastas en uno de los festivales más prestigiosos del mundo. “Pepe” primera película dominicana en la competición oficial de Berlinale.

Sobre “Pepe”

“PEPE”, dirigida por Nelson Carlo de los Santos Arias y producida por Tanya Valette y Pablo Lozano, de la empresa dominicana Monte y Culebra, es una coproducción internacional con Namibia (Joe Vision), Francia (4 à 4 Films) y Alemania (Pandora Film Produktion), y ha ganado los importantes fondos internacionales Ibermedia, Hubert Bals Fund, de los Países Bajos, World Cinema Fund Classic y World Cinema Fund África Caribe Pacífico (ACP), de Alemania, L’Áide Aux Cinémas du Monde y DEENTAL ACP, de Francia, Visions Sud Est, de Suiza y Primera Mirada de Panamá.

En la República Dominicana la película fue premiada con el importante concurso público FONPROCINE, y fue realizada con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Carrera de Cine de CHAVÓN La Escuela de Diseño, así como de las empresas SAFI BHD, PROPAGAS, Banco López de Haro, LETERAGO, y VIAMAR, a través de los incentivos fiscales de la Ley 108-10 de apoyo al fomento de la producción cinematográfica.

Sobre Berlinale:

El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale, es uno de los eventos cinematográficos más destacados a nivel mundial. Celebrado anualmente en la ciudad de Berlín, Alemania, este festival es conocido por ser un festival clase A y uno de los «Big Three» junto con Cannes y Venecia. La Berlinale es reconocida por su enfoque en la diversidad y la innovación cinematográfica, presentando una amplia gama de películas internacionales que abarcan diversos géneros y estilos.

El festival no solo destaca por su competencia principal, que incluye el prestigioso Oso de Oro de Berlín, sino también por importantes secciones que exploran las vanguardias cinematográficas y por su mercado cinematográfico European Film Market (EFM). La Berlinale es un punto de encuentro para cineastas, profesionales de la industria y amantes del cine de todo el mundo, proporcionando una plataforma única para el intercambio cultural y la promoción de narrativas y poéticas audiovisuales diversas.