El presidente Joe Biden confía en que el Congreso estadounidense renovará la ayuda militar a Ucrania, según dijo en una llamada a su homólogo Volodomir Zelenski, si bien advirtió que sin esos fondos Kiev corre el riesgo de perder más territorios en la guerra con Rusia.
«Llamé a Zelenski para decirle que estoy confiado en que vamos a obtener el dinero», declaró Biden a la prensa, al considerar que lo contrario sería «absurdo» y «contra la ética».
«Voy a luchar para que (los ucranianos) reciban la munición que requieren», añadió.
Los líderes hablaron horas después de que Rusia capturara el bastión ucraniano oriental de Avdiivka, una importante victoria simbólica para el presidente ruso, Vladimir Putin.
Avdiivka, ahora destruida en su mayor parte, había sido un emblema de la decidida resistencia ucraniana a las agresiones rusas desde 2014.
La toma de la ciudad, donde desde octubre los soldados ucranianos resistían en inferioridad numérica y material, representa el avance más significativo para Rusia desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023.
La Casa Blanca reprochó en un comunicado que la retirada de Ucrania de Avdiivka se produjo «después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar la munición debido a la disminución de los suministros como resultado de la inacción del Congreso» estadounidense.
Biden dijo a los periodistas que no tiene la seguridad de que otra ciudad ucraniana no pueda caer en manos de las fuerzas rusas, si no hay una inyección de ayuda estadounidense.
«No estoy (seguro). No lo estoy. Nadie puede estarlo», aseveró.
Con los fondos estadounidenses ya agotados, los republicanos en la Cámara de Representantes han bloqueado 60.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, y condicionan su aprobación a nuevas medidas migratorias en la frontera sur de Estados Unidos.
El paquete de ayuda totaliza 95.000 millones de dólares, pues incluye además asistencia para Israel y su aliado estratégico Taiwán.
En una publicación en Telegram tras la llamada telefónica, Zelenski dijo: «Me alegra poder contar con el pleno apoyo del presidente estadounidense. También creemos en la sabia decisión del Congreso estadounidense».
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró más temprano a los aliados occidentales en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Washington mantendría su apoyo al esfuerzo bélico de Kiev contra la invasión rusa.
«No podemos apostar a juegos políticos. La política no tiene ningún papel que desempeñar en lo que está en juego», manifestó.