Más de 8,1 millones de dominicanos escogen este domingo autoridades municipales en una elección que servirá de termómetro político para los comicios presidenciales de mayo, en los que el mandatario Luis Abinader busca la reelección.
Los dominicanos están llamados a escoger a 3.849 representantes municipales en todo el país. La mayor parte de las alcaldías están controladas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader.
Las votaciones, para las que se han habilitado 16.851 colegios electorales en 4.295 recintos, contarán con la observación de 14 misiones internacionales, incluyendo una de la Organización de Estados Americanos (OEA) presidida por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga.
«Dada la forma como se ha llevado a cabo la campaña, estas elecciones parciales tienen incidencia en la próxima coyuntura», dijo a la AFP Aquiles Castro, profesor de la Escuela de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los comicios permitirán a los partidos medir el apoyo con el que cuentan, en función de «quién saca más votos nacionales» y también de «quién saca más alcaldes y directores de distritos», añade el politólogo Belarminio Ramírez.
En la principal plaza del país, la capital Santo Domingo, la actual alcaldesa Carolina Mejía, del partido de Abinader, busca la reelección para un segundo período.
El partido de gobierno lucha por conservar cinco de las siete alcaldías que componen la provincia de Santo Domingo, incluida la de Santo Domingo Este, el municipio más poblado del país.
Otra plaza importante es Santiago, la segunda ciudad que más alberga habitantes en República Dominicana y que actualmente está en manos de la oposición.
El PRM asegura que logrará entre 70% y 80% de las alcaldías, un dato desestimado por la oposición representada en la Alianza Rescate RD que apoya al principal rival de Abinader en las presidenciales, el expresidente Leonel Fernández.
Fernández dijo el jueves que los resultados de estas elecciones importan, pero no «son determinantes».
«Si la oposición supera en votos nacionales (…) el escenario se pondría árido para el continuismo y fértil para que la oposición asuma. Si la oposición saca más votos nacionales se consolida y toma fuerza la percepción social de que Luis Abinader y el PRM serán derrotados en la segunda vuelta electoral», indicó el politólogo Ramírez.