La petrolera estatal peruana Petroperú, que invirtió 5.000 millones de dólares en modernizar su refinería, está quebrada, admitió el martes el ministro de Energía y Minas.
«Petroperú es una empresa que está quebrada. Y si no cambiamos la forma de gestionar (…) la recuperación es imposible», declaró el ministro Rómulo Mucho a la radio RPP.
El funcionario abogó por reestructurar la empresa antes que venderla a privados, lo cual equivaldría a «regalarla» dadas las inversiones que hizo el Estado en los últimos años.
«Tenemos que (hacer) que esté eficiente, estructuralmente, cambiar la administración, la gobernanza de la empresa», agregó.
La mala situación financiera de Petroperú ha sido un secreto a voces desde hace años, pero ningún gobierno intentó privatizarla en el pasado para evitar reacciones sociales negativas.
Petroperú es la principal empresa estatal peruana y se dedica al transporte, refinación, distribución y comercialización de petróleo y sus derivados.
Se creó en 1969 y concesiona la explotación a compañías privadas.
Perú es importador de petróleo pues tiene una producción marginal de unos 45.000 barriles diarios, frente a una demanda que supera los 250.000 barriles.
En diciembre de 2023 la empresa relanzó su refinería, que estuvo paralizada más de cuatro años por una modernización.
Los trabajos en la mayor refinería de Perú, ubicada en Talara (norte), comenzaron con un presupuesto inicial de 3.500 millones de dólares, pero el costo final se elevó a más de 5.000 millones de dólares.
La planta refina 95.000 barriles de petróleo al día (antes procesaba 60.000), con niveles reducidos de azufre contaminante.