Aunque se ve que los trabajos en la construcción de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo (MSD) no se han detenido, por la cantidad de hombres y máquinas que trabajan en las estructura, sí se nota una desaceleración en los avances de la importante obra, a tal punto que no estará lista en el tiempo previsto.

La Línea 2-C del Metro de Santo Domingo (MSD)a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), fue iniciada por el presidente Luis Abinader en febrero 2022 y según el calendario sería inaugurada a principios del año 2024, pero al parecer todo indica que ni siquiera ha mediado de año podría estar lista.



El tramo de la Línea 2-C MSD se levanta desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte (Estación María Montez) hasta la entrada del municipio de Los Alcarrizos, abarca 7.3 kilómetros y tendrá cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo.

Indica Jorge González en EL NACIONAL, que esta obra, con una inversión de 506 millones de dólares, genera más de 2 mil empleos directos y descongestionará el tráfico en toda la zona, gracias, además, al proyecto de la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.



Foto Jorge González

Bajo el ardiente sol, cientos de hombres, grúas, rodillos, retroexcavadoras, camiones volteos, entre otras máquinas pesadas trabajan aceleradamente en el levantamiento de la enorme estructura de concreto armado y acero que será la vía por donde se moverán las modernas locomotoras con sus vagones llenos de personas.

Los miles de usuariosque a diario deben pasar horas dentro de sus vehículos, o en el incómodo interior de carros y guaguas del transporte público para poder moverse y llegar a sus destinos en este tramo que aunque no es tan largo el tapón lo hace un verdadero infierno, esperan contando los días para que esta obra de transporte sea terminado lo antes posible.

Detalles

En la actualidad toda la franja sur de la autopista Duarte, desde el kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos, está intervenida convirtiéndose en una zona de mucha actividad. Camiones sacando y entrando tierra, hombres y máquinas demoliendo edificaciones, hombres trabajando en el levantamiento de pilotes, vigas, pilas y cabezales, en otras actividades.

Aunque una parte lateral del área intervenida parece una zona de desastre por las edificaciones destruidas, los escombros y la densa polvareda que en ocasiones cubre parte del horizonte; la infinita hilera de columnas, la larga autopista de concreto y las enormes edificaciones que serán las estaciones dan una clara señal del progreso vial que habrá en el lugar.

5 estaciones del Metro
Se construyen en el tramo de la Línea 2-C, las cuales estarán del lado sur de la autopista Duarte. La I está en la avenida John F. Kennedy y conectará con la carretera de Manoguayabo, luego de salir de la parte soterrada; la II próxima a la avenida Monumental, la III en la Prolongación 27 de Febrero con Kennedy, la IV en Pantoja (kilómetro 14) y finalmente la estación ubicada en Los Alcarrizos.