El presidente Luis Abinader dijo ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero que deja el país mejor que como lo encontró.

“Hoy puedo afirmar que la República Dominicana no es la misma que hace 4 años. El cambio es una realidad irreversible”.



Dijo que durante su gestión “la economía ha crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43%, del 2021 al 2023”.

Aseguró que el año pasado, “siendo difícil para la economía mundial, cerramos con un crecimiento del 2.4%, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región”.



“En términos comparativos podemos destacar que en 2020 el Producto interno bruto de la República Dominicana era de 78,923 millones de dólares y en 2023 se estima que alcanzó los 120,629 millones. Y que hemos pasado de una renta per cápita de 8,583 dólares en 2019 a 11,156 en 2023, lo que supone un incremento del 30%. Durante estos años hemos pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador y consolidando nuestra posición ascendente”, dijo.

Explicó que esos datos deben “ser puestos en un contexto en el que tuvimos que tomar medidas restrictivas para controlar la inflación, lo que supuso que en el tercer trimestre del año 2022 la economía tuviera un crecimiento más lento”.

“Pero hoy les puedo decir que la inflación se situará en el rango meta y que en diciembre de 2023 nuestro crecimiento fue ya del 4.7 y en enero de este año alcanzó el 4.6%. La previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5 y 5.2%, muy cerca del crecimiento potencial de la República Dominicana”, vaticinó.

Dijo que “las reservas se sitúan en un récord histórico de 15,457 millones de dólares, y somos un país que inspira confianza, como demuestran los U$4,381 millones de dólares de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023”.

“Hemos subido los salarios mínimos en más de un 40%, el mayor aumento de la historia y hemos ampliado como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas; una educación básica fortaleciéndose y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes”, resaltó Abinader.

Organismos avalan; “somos un ejemplo de éxito”

Dijo que los datos sobre el desempeño económico se pueden verificar en los portales del gobierno, pero organismos internacionales igual destacan el comportamiento de la economía dominicana.

“Según el Foro económico de Davos, desde nuestra llegada al gobierno hemos mejorado un 24% el índice de control de la corrupción, un 15.4% nuestra apertura al comercio, otro 15% la legitimidad del estado, un 9% la independencia de la justicia

y un 8% en independencia y profesionalidad de la policía”, aseguró.

“Según el Foro Económico Mundial, hemos mejorado un 38% en burocracia, avanzando 42 posiciones en el índice global».

“Según la OCDE, somos el país de América Latina y el caribe con mayores avances socioeconómicos.

“Según el Banco Mundial hemos sido una de las economías de más rápido crecimiento de la región debido a nuestras reformas y a una política monetaria y fiscal prudente».

“Según el Fondo Monetario Internacional, República Dominicana ha realizado notables progresos en términos de convergencia de ingresos y el país tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada.

“Según la OMT el desarrollo espectacular del turismo dominicano tras la pandemia es consecuencia de la visión, la estrategia y la acción del gobierno».

Sostuvo que con ese desempeño “somos un ejemplo de éxito, que reconocen en el mundo y que acreditan indicadores como estos”.

Campeón en libertad de prensa

Y refirió el último índice de Chapultepec, según el cual “somos el primer país del continente en libertad de expresión y libertad de prensa”.

La sociedad desconfiaba de sus autoridades

“Afirmó que cuando asumió “el gobierno estaba consciente del estado de ánimo de una ciudadanía que desconfiaba de sus gobernantes, que estaba abrumada y avergonzada por la corrupción, y hastiada de un gobierno que aplicaba siempre las mismas recetas fracasadas a problemas endémicos.

“Éramos un país con un modelo de gobierno agotado.  Estábamos entre los países con los peores rankings institucionales y sociales”.

Apoyo a los más humildes; “somos un gobierno sensible”

Dijo que todos los progresos en términos macroeconómicos, tenían que reflejarse en apoyo a los más desposeídos.

Y en efecto, señaló: hemos destinado más de 147mil millones de pesos para proteger los sectores económicos más expuestos.

“Adquirir los productos de alimentación diaria por familia tiene hoy un costo mensual en República Dominicana menor que en el resto de los países de la región; de 210 dólares en República Dominicana frente a los 250 de El Salvador; los 290 de Panamá; los 478 de Guatemala o los 569 de Costa Rica, según los datos del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor.

“Mediante el programa Supérate, hemos asistido a más personas y con montos superiores, fortaleciendo y ampliando los subsidios sociales y alcanzando a un millón 550 mil familias. Un millón 511,000 familias están recibiendo el subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650 pesos mensuales.

“A un millón 323,111 hogares se les está entregando el Bonogás Hogar, cuyo subsidio para la compra del gas licuado de petróleo, pasó de RD$228 a RD$470 pesos mensuales”.

”El Bonoluz, destinado al pago del servicio de energía eléctrica, llega a 536,117 familias de escasos recursos económicos, con montos de RD$597 y RD$617 pesos mensuales”.

“Los bonos Aprende y Avanza, previstos para las familias con integrantes en edad escolar que cursan los niveles básico y secundario, respectivamente, se están entregando a 201mil 779 hogares, a beneficio de 73,872 estudiantes para Aprender y 122,956 para Avanza”.

“Más de un millón 111mil estudiantes se beneficiaron con el bono a mil: 1000 pesos en ayuda para compra de útiles y libros al inicio del año escolar”.

“En octubre del año pasado, fue activado el Bono Fronterizo para ir en auxilio de los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre temporal del comercio con Haití”.

“Se asignó un presupuesto de más de 55 millones de pesos a fin de atender a 1,500 beneficiarios, con pagos distribuidos en diferentes renglones de RD$10,000, RD$15,000, RD$20,000 y RD$ 25,000 pesos. Se beneficiaron los comerciantes de Loma de Cabrera y Restauración, de Dajabón; así como el municipio de Bánica, en Elías Piña”.

Nos hemos caracterizado por ser un gobierno sensible y siempre atento a las necesidades de la gente. Donde se presenta un problema, allí vamos en su auxilio”, dijo el presidente Abinader”.

Fabricamos aeronaves

Dijo que “en la conmemoración del 75 Aniversario de la Fuerza Aérea, se inició la fabricación de aeronaves, bautizadas con el nombre “Dulus” en remembranza de nuestra ave nacional, la cigua palmera, lo que marca el inicio de la industria aeronáutica dominicana.

“Estas aeronaves están destinadas al entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza. Son capaces de realizar todas las maniobras del entrenamiento militar, además de misiones de patrulla silenciosa y algunas de ellas estarán ubicadas en la base aérea de Barahona para reforzar la seguridad fronteriza”.

Con la vista en el futuro

Y con la vista en el futuro prometió: Con visión, arrojo y voluntad cumpliremos nuestra misión histórica de cambiar el país del pasado en el país del futuro: donde los ciudadanos se sientan protegidos, todos cuenten con un trabajo digno, el presupuesto familiar cubra las necesidades básicas, la frontera garantice la seguridad nacional, la mayoría tenga casa propia y la impunidad y la corrupción dejen de ser obstáculos para nuestro desarrollo. Con visión, arrojo, voluntad y compromiso patriótico lograremos un país donde el trabajo se vea, la honestidad se sienta y el cambio se viva.