Para las elecciones generales del próximo 19 de mayo ocho personas se disputarán la preciada Presidencia de la República, incluyendo el actual mandatario, quien busca obtener la reelección al cargo.

Al vencer el plazo para depositar las alianzas a nivel congresual y presidencial para los comicios de mayo, está establecido que en el siguiente torneo electoral concurrirán cinco hombres y dos mujeres.



Luis Abinader, Leonel Fernández, Abel Martínez, Miguel Vargas Maldonado, Carlos Peña, Roque Espaillat, Virginia Antares y María Teresa Cabrera estarán en las boletas de las 39 organizaciones que compiten ante la Junta Central Electoral (JCE).

Las organizaciones cabeceras que llevarán a estos candidatos son: Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Generación de Servidores (GENS), Partido Socialista Cristiano, Opción Democrática (OD), y Frente Amplio (FA).



Detalla NDIGITAL que de acuerdo a  las distintas mediciones, el presidente de la República y candidato a la reelección, Luis Abinader, encabeza las preferencias del electorado, seguido del expresidente Leonel Fernández y el todavía alcalde de Santiago Abel Martínez.

Miguel Vargas queda en un lejano cuarto lugar y los restantes candidatos presidenciales (Peña, Antares y Cabrera) marcan poco porcentaje, de acuerdo a las últimas mediciones realizadas en el país.

Antes de que venciera el plazo para el depósito de las alianzas, el debate político estaba centrado en si Fernández o Martínez deberían claudicar su candidatura para apoyar una en común que enfrente la reelección de Abinader.

También que Miguel Vargas podría declinar sus aspiraciones para apoyar a un candidato de Rescate RD en primera vuelta, lo que finalmente no sucedió.

Luis Abinader

Esta es la tercera ocasión en la que el presidente Luis Abinader concurre a unos comicios siendo candidato presidencial del PRM. Hasta ahora es el único candidato presidencial que ha tenido esa organización desde que fue fundada en el 2014, siendo formada por exdirigentes del PRD.

En una primera ocasión, en el 2016, Abinader fue derrotado por el entonces presidente Danilo Medina, quien alcanzó un histórico 62% para vencer a su rival. En el 2020, Abinader derrotó al candidato presidencial del PLD en esa contienda, Gonzalo Castillo, y ahora busca un segundo mandato.

Leonel Fernández

Para Leonel Fernández esta es la quinta vez que figurará en la boleta electoral como candidato presidencial. Las primeras tres ocasiones en que el exmandatario consiguió ser candidato del PLD, ganó las elecciones, siendo tres veces presidente de la República (1996-2004 y 2008).

Intentó ser candidato del PLD en el 2019, pero cayó en unas internas ante Gonzalo Castillo, provocando su salida del partido que lideró por 17 años, fundando la Fuerza del Pueblo, del que fue su aspirante en las elecciones del 2020, quedando en un tercer lugar.

Abel Martínez

Esta es la primera ocasión en la que Abel Martínez es candidato presidencial. Fue presidente de la Cámara de Diputados por 6 años, y luego ha sido alcalde de Santiago por otro 8 años.

Se midió en una consulta popular frente a la exvicepresidenta Margarita Cedeño y Francisco Domínguez Brito, resultando ganador del proceso, convirtiéndose en el quinto candidato presidencial que ha tenido esa organización en sus 50 años (Juan Bosch, Leonel Fernández, Danilo Medina, Gonzalo Castillo).

Miguel Vargas Maldonado

Para el excanciller, esta es la segunda ocasión en que aparecerá en la boleta del PRD como su aspirante a la Presidencia de la República.

Vargas Maldonado no era candidato presidencial desde el 2008 cuando enfrentó a Leonel Fernández, quien logró la reelección venciendo al presidente del PRD.

Para Virginia Antares, Carlos Peña, Roque Espaillat y María Teresa Cabrera es la primera ocasión en la que concurren en las elecciones presidenciales.

Las elecciones generales serán celebradas el próximo 19 de mayo, allí se elegirá a un Presidente y un Vicepresidente de la República, 32 senadores y 190 diputados.