El Ministerio Público obtuvo este jueves prisión preventiva en contra de los imputados Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), principales sospechosos de la muerte de Paula Santana Escalante, en un hecho ocurrido en la Zona Franca de Las Américas, en Santo Domingo Este.

Luego de acoger la solicitud hecha por el fiscal Leonardo Abreu, la jueza Karen Cazado Minyety, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, dictó la prisión preventiva por tres meses y ordenó su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro Macorís.



En la solicitud de medida de coerción el Ministerio Público establece que el pasado jueves 22 de febrero de 2024, alrededor de las 6:14 de la mañana, fue encontrado el cuerpo sin vida de Santana Escalante, de 23 años de edad, en una de las alcantarillas de la empresa Integer, de la Zona Franca de Las Américas, donde laboraba.

Pruebas testimoniales obtenidas en el proceso de investigación indican que la última vez que la víctima fue vista por otros empleados de dicha empresa fue alrededor de la 1:30 de la madrugada del miércoles 21 de febrero de 2024, en momentos en que la misma salió para ir al baño de la nave y que desde entonces no la volvieron a ver.



La víctima no se presentó a la empresa como de costumbre al día siguiente y fue a través del seguridad de la empresa y hoy imputado Joaquín Alexander Hidalgo Marte que los demás empleados se dan cuenta de que la cartera de la hoy occisa está en su área de trabajo.

En la instancia el Ministerio Público precisa que, dadas las circunstancias, informan e inician una búsqueda en los alrededores y se comunican con la familia para confirmar si la habían visto y no es hasta alrededor de las 6:14 del referido día, cuando su cuerpo, semidesnudo, es encontrado dentro de una de las alcantarillas del drenaje pluvial de la nave, por el equipo en el que andaba su compañero y hoy procesado Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki).

A la joven le fue sustraído su teléfono celular y un monedero, según se ha determinado durante las pesquisas en las que se ha identificado a Hidalgo Marte y a Cruz Díaz como las personas que en horas de la madrugada del pasado 21 de febrero abusan y tiran por la alcantarilla de drenaje a la víctima, además de ser mencionados por los testigos como las personas que la noche de su desaparición no estaban en sus puestos de trabajo.

Según lo establecido por el órgano persecutor los imputados son las personas que de manera habitual prestan servicio en esa planta de la compañía, no así el resto del equipo, y al momento de ser verificado su ponche de salida de la compañía, se determinó que lo hicieron mucho más tarde que el resto de sus compañeros y más tarde de lo que acostumbraban a hacerlo de manera habitual.

Además, ha establecido el Ministerio Público que una prenda de vestir que Alex Elvin Cruz Díaz olvidó en el transporte y que llevaba puesta el día de los hechos, tiene manchas de salpicaduras de sangre.

El día 24 de febrero fue solicitada y ejecutada una orden de arresto contra los imputados y en virtud de la misma le fue solicitada la presente medida de coerción que le fue impuesta a solicitud del Ministerio Público.

La fiscalía de esta demarcación les ha asignado a los hechos indicados la calificación jurídica provisional de asociación de malhechores, actos de tortura y barbarie, violación sexual, homicidios y robo, hechos tipificados y sancionados por los artículos 265, 266, 303, 331, 379, 381, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, cometidos en perjuicio de Santana Escalante y el Estado dominicano.