En relación con las recientes informaciones referentes a la facturación y desempeño de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) durante el periodo de enero a octubre de 2023, la Termoeléctrica se ve en la necesidad de hacer las siguientes precisiones:

1. Facturación y Costos de Operación: Es cierto que la facturación experimentó una disminución en el periodo señalado; sin embargo, esto se debe principalmente a la reducción significativa de los precios del carbón, lo que representa una gestión eficiente y una reducción de costos para la empresa. Esta disminución en los costos del carbón se tradujo en una reducción de la facturación por valor de 125 millones de dólares en comparación con el año anterior, y no en una menor generación de energía. De hecho, en 2023, Punta Catalina generó un 4?% más de energía que en 2022, demostrando su compromiso con la eficiencia y la productividad.



2. Aportes al Sistema Eléctrico Nacional: Punta Catalina no solo continuó siendo la principal fuente de generación de energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), sino que también logró mejorar su eficiencia de costos gracias a las excelentes condiciones en las que se realizaron las licitaciones de carbón. Esto permitió que nuestras plantas ocuparan los dos primeros lugares en el orden de mérito, generando energía a un costo más bajo y aportando un beneficio estimado al estado dominicano de 237 millones de dólares antes de impuestos.

3. Innovación y Sostenibilidad: En línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación, el Consejo de Administración ha aprobado la construcción de un parque solar de aproximadamente 40 megawatts. Este proyecto, valorado en 33.3 millones de dólares, ha despertado un gran interés, con diecinueve empresas locales e internacionales que han expresado su deseo de participar en la construcción. Esto refleja la confianza y el interés en las iniciativas de energía renovable de Punta Catalina y su contribución a la diversificación y sostenibilidad del sector energético dominicano.



«En Punta Catalina estamos comprometidos con la transparencia, la eficiencia y la sostenibilidad en todas nuestras operaciones. Continuaremos trabajando para asegurar la generación de energía confiable y económica para todos los dominicanos» puntualizó Punta Catalina en su comunicado.