Los periodistas de WAPA, socios de Noticias SIN en la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), captaron el momento durante el cual el primer ministro haitiano Ariel Henry abandona las instalaciones del aeropuerto de Luis Muñoz Marín, en San Juan Puerto Rico.

Los periodistas de WAPA revelaron que Henry, quien no pudo aterrizar en Haití debido al asedio que las bandas tienen sobre el aeropuerto Toussaint Louverture, indicaron que el servicio secreto, Homeland Security y Border Patrol custodiaron la noche del martes a Henry.



El avión en el que viajaba es un tipo Gulfstream IV, un jet ejecutivo con capacidad de unas 10 personas, operado por la empresa Norteamericana Nextjets, bajo el código de vuelo KPO12900.

El director del Instituto Dominicano De Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, argumentó que la nave que transportaba al primer ministro de Haití no ingresó al espacio aéreo del país, ni intentó aterrizar en el aeropuerto Internacional de Las Américas, porque la misma no tenía plan de vuelo.



Henry trata de retornar a Haití luego de un periplo que lo llevó a Guyana, Kenia y Estados Unidos en busca de apoyos para una intervención militar en Haití.

La presión en Haití
El jefe de las bandas armadas en Haití, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, afirmó este martes que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, debe dimitir o, de lo contrario, advirtió de que el país se encamina a un «genocidio».

«Si Ariel Henry no dimite, el país se encamina directamente hacia el genocidio. Si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos dirigimos directamente a una guerra civil que acabará en genocidio», advirtió este expolicía en declaraciones a periodistas.

Con un potente fusil y un arma de largo alcance, ‘Barbecue’ subrayó que la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos, Canadá y Francia, será responsable de todas las personas asesinadas en Haití, en donde en los últimos se han registrado jornadas violentas con una decena de muertos.