En un solemne acto patriótico el Ministerio de Defensa (MIDE) rindió homenaje al Patricio Francisco del Rosario Sánchez en el 207 aniversario de su natalicio, con el develamiento de un busto en su honor, en la localidad de Hondo Valle. Este junto a Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella son los padres fundadores de la nación.

Francisco del Rosario Sánchez, destacado líder y miembro de los Trinitarios, desempeñó un papel crucial en la gesta independentista que condujo a la creación de la República Dominicana. Su valentía, dedicación y contribuciones invaluables al logro de la independencia son un testimonio perdurable en la historia nacional.



El acto de develación, celebrado en el parque central de Hondo Valle, fue encabezado por el comandante del Comando Conjunto Sur, general de brigada Euler Sierra Pérez, FARD, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

Sierra Pérez expresó en el acto que el “prócer fue un independentista invaluable el cual murió por nosotros a la edad de 44 años”.



El general de brigada Sierra Pérez también resaltó que por instrucciones del señor ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, no se dejará pasar ninguna fecha patriótica y se celebraran con orgullo nuestros símbolos patrios para mantener viva la llama del patriotismo y el amor por la nación.

El busto captura y muestra la esencia y el espíritu indomable de Francisco del Rosario Sánchez. La elección de Hondo Valle como el lugar para este monumento subraya la importancia histórica de la localidad y su conexión intrínseca con los eventos que dieron forma a la nación.

La iniciativa de develar el busto en este pueblo refleja el compromiso de las Fuerzas Armadas de preservar y difundir la memoria histórica de la República Dominicana. La colaboración entre el ministerio y la comunidad local resalta la importancia de unir esfuerzos en ese sentido.

La orden del día fue leída en el acto por el 2do. teniente Vizcaíno Cruz, ERD, donde estuvieron presentes el alcalde electo del municipio, Donaciano De la Cruz; Johnson Encarnación, Asesor honorífico del presidente para el desarrollo de la provincia Elías Piña; la gobernadora de la provincia de Elías Piña, Millys Johanna Martínez; el Cónsul de Belladere, Haití, licenciado Miguel Valenzuela y el Diputado Israel Porfirio Mañón, entre otras autoridades civiles y militares.