Los Medias Rojas son uno de los equipos más populares de la República Dominicana desde hace dos décadas, gracias a las hazañas de figuras dominicanas como Pedro Martínez, David Ortiz y Manny Ramírez.

El sábado en el primer partido en la República Dominicana entre Boston y Tampa Bay en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, los Patirrojos cumplieron con una victoria por 4-0 sobre los Rays, con un fuerte sabor dominicano. El batazo más relevante ante los 11,853 aficionados fue conectado por el infielder quisqueyano Enmanuel Valdez, un cuadrangular por la raya del jardín derecho que salió de su bate a 108 millas por hora y tuvo una distancia estimada de 335 pies.



“Sabes que éste es un estadio difícil. Yo simplemente fui a hacer un buen contacto”, dijo sobre su bambinazo Valdez, quien ha jugado las últimas dos temporadas invernales en la República Dominicana con los Toros del Este y, de paso, fue fan de los Medias Rojas en su infancia. “Pasaron muchas cosas buenas por mi mente, bonitas”.

En sentido general, los Rays y los Medias Rojas brindaron un espectáculo digno del MLB World Tour 2024, siendo éste el primer juego de Grandes Ligas en la República Dominicana desde marzo del 2020, un choque entre los Tigres y los Mellizos justo antes de la pandemia. En aquel partido, otro dominicano, Miguel Ángel Sanó, puso a gozar a la fanaticada dominicana con un estacazo, tal como lo hizo el sábado Valdez.



“Los muchachos se lo disfrutaron”, dijo el manager de los Medias Rojas, el puertorriqueño Alex Cora. “Hicimos nuestro trabajo. Trabajaron en varias cosas, jugaron muy bien. Pero a la misma vez, nos divertimos. Estuvo muy bueno”.

Esa mezcla de hacer las cosas necesarias durante la pretemporada, preparándose para la campaña regular, y brindar lo que espera la afición local es lo que complació a Cora.

“El público estuvo atento a cada pitcheo”, comentó el capataz. “Fue único y fue divertido. Se sintió muy diferente. En el dugout, los muchachos estuvieron compartiendo con los fanáticos, firmando autógrafos. Eso fue algo diferente. Para lo que fue, que es un juego de exhibición, se divirtieron”.

Y por supuesto, la mayor figura de la jornada fue Valdez, quien como novato en el 2023 bateó .266/.311/.453 con seis jonrones y 19 empujadas en 49 partidos y 149 visitas al plato.

“Es un buen bateador. Es un buen jugador”, dijo acerca de Valdez Cora, quien también se complació al ver el disfrute de los jugadores dominicanos de los Medias Rojas durante todo el juego. “Sé que significa mucho para ellos, que tengan sus familias aquí, llevando el jersey y representando el país de la manera correcta. Sé lo que significa para ellos”.

Valdez no fue la excepción.

“Mi familia estuvo ahí, lo presenció”, confirmó Valdez, quien en el encuentro bateó de 4-1 con el cuadrangular. “Desde pequeño, éste es mi equipo y eso va a ser un momento que nunca voy a olvidar”.