El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, reveló que en los últimos cuatro meses, se han sacado de las calles un total de 1,933 armas de fuego, lo cual representa un aumento del 23 % al cuatrimestre del del año anterior, fruto de las intensas labores operativas realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República.

Tras culminar la reunión de seguimiento al “Plan de Seguridad Ciudadana”, realizada en la sede del Palacio de la Policía Nacional, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, el funcionario indicó que, de ese total de armas de fuego, la cantidad de 1,074 fueron ocupadas entre enero y febrero de este año.



Detalló que dentro de esas acciones operativas también fueron incautadas 15,990 armas blancas, mostrando un incremento del 70 %, registrado el cuatrimestre pasado.

Órdenes de arresto



Santos Echavarría dijo que en lo que va de año se han ejecutado más de 4,536 órdenes de arresto, con 65 entregas voluntarias.

Tasa de homicidios

Al referirse a la tasa de homicidios actual, el ministro de la Presidencia indicó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes acumulada del año 2024 se mantiene en 11.4, mientras que la Fuerza de Tarea Conjunta trabaja arduamente para reducir esta cifra por debajo de 10 antes de que termine el año.

Contra los robos

En cuanto a los casos de robos, el funcionario dijo que las cifras se mantienen en un 14.6% desde el año pasado.

Resultados palpables

Durante el referido encuentro celebrado en el Club de Oficiales de la institución del orden, también se abordaron temas relacionados con el trabajo de la Policía Científica en investigaciones cruciales.

El ministro destacó el trabajo realizado en la Operación Control, efectuado en el municipio Navarrete, provincia Santiago, y Esperanza, en Valverde, el cual terminó con 41 allanamientos, 31 personas detenidas, además de la incautación de diversas drogas y artículos recolectados en lugares allanados.

Durante el encuentro también se pasó balance a los casos registrados en La Romana, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Oeste.

Informó, además, que por instrucciones del presidente Luis Abinader, se mantiene la seguridad en toda la zona fronteriza, para prevenir disturbios en el territorio dominicano.

Autoridades presentes

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la República Luis Abinader, y contó con la presencia de los ministros, de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, la viceministra Ángela Jáquez, en representación del ministro Jesús Vásquez Martínez; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badia, en representación del director policial mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Junto a ellos, el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana (ARD), vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez.

Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badia, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y director interino del INTRANT, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez.