El gobierno de izquierda español no presentará un proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2024 y prorrogará los actuales durante todo este año, indicó el jueves a la AFP una fuente gubernamental.
Esta decisión se tomó tras el anuncio el miércoles de la convocatoria de elecciones adelantadas en la región de Cataluña, lo que podría dificultar al gobierno del socialista Pedro Sánchez obtener los apoyos necesarios en el Congreso para aprobar los presupuestos.
Con las elecciones catalanas «cambian las circunstancias políticas» y «la aritmética parlamentaria en el Congreso es la clave para sacar adelante unos presupuestos generales del Estado», reconoció este jueves un portavoz del Partido Socialista de Sánchez, Juan Espadas.
La número dos del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo la noche del miércoles en la radio Cadena Ser que desde el gobierno tenían que ser «realistas» ante el panorama político y «trabajar en los presupuestos de 2025».
Los presupuestos para 2024 deberían haberse aprobado a finales del año pasado, pero se retrasaron debido a la incertidumbre política tras las elecciones legislativas de julio de 2023.
Los presupuestos de 2023 quedaron prorrogados el 1 de enero pasado.
Las legislativas no resultaron en una mayoría parlamentaria clara, pero Sánchez logró finalmente el apoyo de varios partidos regionales, entre ellos los independentistas catalanes, para ser reelegido en noviembre para un nuevo mandato de cuatro años.
La convocatoria electoral en Cataluña para el 12 de mayo centrará la atención de los dos principales partidos independentistas catalanes, Izquierda Republicana de Cataluña y Juntos por Cataluña, y condicionará el apoyo que pudieran darle a los socialistas de Sánchez, contra quienes competirán en esos comicios regionales, en el Congreso en Madrid.
«Sin duda la convocatoria electoral en Cataluña altera de forma clara el tablero político», admitió la ministra Montero, quien dijo querer «aprovechar» los «preacuerdos» alcanzados con varios partidos para «el proyecto del 2025 y tener los mejores presupuestos de nuestra historia».
La Constitución española autoriza al gobierno a prorrogar los presupuestos durante varios años, bajo condiciones, en caso de no haber acuerdo en el Parlamento, algo que ha ocurrido varias veces en los últimos años.