El presidente Luis Abinader anunció este viernes que aceptó participar en el debate presidencial del próximo miércoles 24 de abril, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), pese a que le recomendaron no hacerlo.

«A pesar de estar en un proceso de repostulación, y con una posición muy favorable en las encuestas, mantengo la idea sobre el debate que tenía en la oposición. Sabemos que en el país no existe una cultura de participar en debates, y por eso pocos políticos aceptan contrastar sus ideas», dijo Abinader.



«Muchos me han aconsejado que no es necesario participar, por no tener nada qué ganar, ya que estoy en una posición muy cómoda. Y también, por ley, no estamos obligados a hacerlo», puntualizó.

Detalla Hoy Digital que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo además que «los tiempos de argumentar que el que está arriba no debate, han quedado atrás», dijo.



Sobre los detabes presidenciales y senatoriales de ANJE
El debate presidencial tendrá lugar en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el horario de 8:00 P.M. a 10:00 P.M., y contará con una amplia cobertura nacional que incluirá televisión, radio y varias redes sociales de importantes conglomerados mediáticos del país.

El lunes 22 de abril se celebrará el debate senatorial con los candidatos del Distrito Nacional y de Santiago, que también tendrá lugar en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el horario de 8:00 PM a 10:00 PM.

Para ambos encuentros están invitados los candidatos de los partidos políticos que obtuvieron al menos el 5% de los votos válidos en las elecciones presidenciales del 2020.

El presidente de ANJE, José Nelton González, señaló que estos debates “han sido concebidos como un espacio imparcial y transparente donde los candidatos puedan presentar sus posturas e informar a los votantes sobre sus planes y propuestas de gobierno a ejecutar en caso de ser electos, promoviendo el voto consciente e informado de la ciudadanía”. “Hemos presenciado cómo los diálogos con los partidos políticos sobre la posibilidad de participar en debates se han vuelto cada vez más constructivos. Las respuestas de silencio o de rehuir a esta propuesta son cosas del pasado, y en su lugar, hemos visto un genuino interés en explorar las mejores formas de llevar a cabo estos debates”, dijo González.

Por esta razón, y por la transparencia con que todo se ha planificado, la Junta Directiva de ANJE confía en que los debates generarán una audiencia masiva de dominicanos, lo que representará un hito histórico para la democracia del país y un cambio en la cultura política durante las campañas electorales, ya que será la primera vez que un presidente en funciones participe en un debate frente a la ciudadanía.