Si algunos días de lluvia nos parecen demasiado (y por justas razones), los habitantes de Hawaii de hace más de cien años nos dirían que esos pocos días no llegan al 1% del tiempo que ellos vivieron bajo el agua.

Hawaii es un estado de los Estados Unidos cuyo clima tropical y zonas selváticas atrae miles de turistas por año. Sin embargo, a pesar de ser uno de los puntos turísticos más codiciados del país, también tiene el récord de la lluvia más larga de la historia.



¿Cuánto duró la lluvia más larga de la historia?

881 días. Según los datos, duró desde octubre de 1913 a marzo de 1916, y comprende el registro de la lluvia más larga de la historia. Contrario a la sequía, la abundancia de agua nutrió durante un buen tiempo las selvas y playas del famoso conjunto de islas estadounidense.



La zona de Honomu Maki, en Oahu, vivió durante dos años y medio bajo lluvias o rastros de lluvia constantes. Esto se debió a:

-La época de lluvias inició en octubre, cuando comienza el invierno y por tanto la época de mayores precipitaciones.

-En promedio, en Hawaii suele llover casi la mitad del año (aunque esta vez se extendió a dos años y medio).

-El clima tropical y las zonas selváticas, la región es más propensa a las precipitaciones que otras partes del mundo, como por ejemplo las áridas.

Los vientos del este que van hacia las montañas de la zona.

¿Cuál fue la segunda lluvia más larga?

Existe el registro histórico de que en Cherrapunji, India, llovió durante casi un año entre agosto de 1860 y julio de 1861 según la Organización Meteorológica Mundial. En total, cayeron 26.461 milímetros de agua en 334 días.

¿Y el tercer puesto?

Se lo lleva nuevamente Hawaii, pero esta vez en la región de Maunawili Ranch, en Maui: sucedió entre 1939 y 1940, durante 331 días y solo 23 años después de aquella lluvia eterna.