La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) institución representante de los Premios Platino en el país, comunicó el listado de las obras cinematográficas que obtuvieron las nominaciones en cada una de las categorías que componen el galardón, entre las cuales, ninguna película dominicana logró alcanzar la codiciada distinción.

El veredicto no cayó nada bien en los medios cinematográficos dominicanos, incluyendo cineastas y críticos, que por un asunto de respeto a lo que es un veredicto (soberano a inapelable, por muy discriminador e injusto que parezca) no ha sido rechazado o cuestionado públicamente, pero es hasta cierto punto entendible el malestar y hasta el rechazo.



¿Qué pasó?  ¿Una decisión “anti-dominicana”? No es la primera vez que los proyectos dominicanos son excluidos.

De hecho, desde 2013 hasta 2024, el país nunca ha estado entre las películas y talentos nominados. En este enlace, se puede hacer la revisión, año por año:



https://www.premiosplatino.com/NPP_EdicionesAnteriores.aspx

El primer Platino de RD lo obtuvo Nashla Bogart por ¿Quién Manda? en Panamá en 2012 como Premio de Público y no fue un premio por vía de los jurados oficiales.

Las películas dominicanas, que en 2024 lograron 29 pre nominaciones en la etapa de la “Lista Corta”, fueron: Cuarencena, (David Maler); Convivencia (José Gómez de Vargas); Teacher Mechy (Frank Perozo); documental Tumba y Quema (José María Cabral); Balada de los Cuervos (Tony Bacigaluppe Pérez);  y el documental  Renacer, (Tito Rodríguez), producido por Evelina Rodríguez y Danilo Reynoso, a lo cual de agregan algunos talentos actorales y técnicos.

Esas producciones no pasaron a nominación, pero disfrutaron cerca de cuatro meses de una exposición mediática en Iberoamérica, uno de los objetivos de Premios Platino.

Cineastas, directores y productores asistieron al acto de EGEDA DOMINICANA para reconocer a las películas y talentos dominicanos pre nominados de XI Premios Platino 2024.

En el país, EGEDA Dominicana celebró la aparición de esos proyectos en la llamada “Lista corta” (el paso más próximo a la nominación), con un acto en el que se honró a los cineastas responsables. Ese acto representó el aprovechamiento oportuno de la plataforma que ofrecen los Platino y que los demás premios internacionales, no.

Una mirada más amplia.

Aparecer o no en nominaciones finales depende de la fortaleza de las marcas nacionales de cine.

Hay países con una sólida marca audiovisual, lo que se puede deber a un asunto de recursos disponibles, de trayectoria histórica, de desarrollo logístico, de formación intelectual y técnica de sus talentos.

Los países que tienen menos trayectoria, menos formación, menos tiempo en la carrera, llevan las de perder.

Desde luego, ningún jurado está exento de meter la pata, como ocurrió en 2019, cuando Cocote, de Nelson Carlo de los Santos, estuvo en pre nominación en las categorías: “Mejor película Iberoamericana de ficción”, “Mejor dirección” y “Mejor guión” y finalmente quedó fuera. Huele a metida de pata.

Las películas nominadas en ese entonces a Mejor Producción Iberoamericana de Ficción fueron: Campeones (Javier Fresser), Roma (Alfonso Cuarón), La noche de los 12 años (Álvaro Brechner) y Pájaros de Verano (Cristina Galleros/ Ciro Guerra).

Cocote pudo haber sido nominada en base a su calidad y sustituir, por citar un ejemplo, la comedia española Campeones – bastante tradicional y sin excepcionalidades experimentales como cine-.

Los países que tienen cada año mayor presencia en las nominaciones de los Premios Platino, son: España, México, Brasil, Chile, Argentina? y Colombia.

En menor medida tienen incidencia:  Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Uruguay y Venezuela.

Y los países que nunca o casi nunca llegan a nominaciones oficiales: Honduras, Haití, Andorra, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana y Portugal.

Las nominaciones de Premios Platino, hasta 2014, eran siete por categoría.

Las nominaciones de 2015 en adelante, eran cinco por categoría,

Las nominaciones a partir de 2022, se reducen a cuatro por categoría, acogiendo recomendaciones de la producción porque la ceremonia se hacía muy extensa.

El trofeo de los Premios Platino fue diseñado por el arquitecto y escultor Javier Mariscal, presentado el 14 de febrero de 2014 en la Casa de América de Madrid.

Marcas de cine y ¿cine 100% autóctono? 

Son muchos los factores que determinan tener o no presencia en las nominaciones y uno de ellos es la consistencia de las marcas nacionales de cine. Es una verdad histórica que aplica a todas las entregas Platino respecto a cinematografías con mucho más recorrido y madurez.

Las naciones que mayor fortaleza muestran en sus marcas de cine, coinciden generalmente con las que mayor presencia logran en las nominaciones: España, México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia.

Desde luego, agitar banderas nacionales es estimulante y patriótico, ¿pero hasta qué punto tenemos películas cien % nacionales?

¿Cuáles películas son hoy día 100% país, cuando los productores buscan desesperadamente sinergias comerciales efectivas a través de múltiples cruces de leyes de incentivo fiscal multipaís?

Ejemplo: Si Pepe gana un galardón como Mejor Película (no así Mejor director), ¿No ganan también Namibia, Alemania y Francia?

La trascendencia de los Premios Platino es que son un escaparate de promoción (al menos durante cuatro a cinco meses).

Claro está que la aspiración debe ser, nominado primero y , ganador, en la ceremonia de gala, pero ¿Qué posibilidad se tiene de lograrlo?

Hay un tema probabilístico importante, como en todo premio plural desde la perspectiva geopolítica, y es la composición del jurado.

Si los Platino tienen 179 jurados internacionales, hay países más o menos representados y eso repercute en los resultados.

Si fuese solo la producción de un país la evaluada, la probabilidad es más aterrizada a la realidad.

Pero veamos en probabilidades de Oscar: presentan películas 90 y más países, a 10 mil jurados para definir cinco nominaciones. ¿Cuántos países quedan fuera?

¿Y los Premios Goya? Las bases permiten la participación de 23 países iberoamericanos (igual que los Platino) para solo definir 5 nominaciones.

En los Premios Macondo, de Colombia son jurados los miembros de 13 academias de cine (más de 150 personas) para llegar a definir cinco nominaciones.

Los jurados Platinos

En la X Edición el jurado internacional ha estado compuesto por 159 personas. A este jurado se suma la comunidad de cineastas compuesta por casi 3.000 profesionales del audiovisual iberoamericano.

De esta cantidad, cuatro jurados son dominicanos: Luis Arambilet, Omar de la Cruz (el primer jurado dominicano desde 2016) y Rubén Peralta Rigaut.

En el jurado de series, está el director dominicano José Enrique Pintor. En este enlace pueden verse en detalle todos los jurados: https://www.premiosplatino.com/NPP_Jurado.aspx

Por fuerza de votos nacionales, no hay forma de imponer ningún proyecto dominicano con cuatro votos.

Entre el total de las 44 obras nominadas, figuran producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, como ya hemos explicado.

Estas producciones competirán por el mayor galardón del audiovisual en castellano y portugués con lo más destacado del cine y las series iberoamericanas.

La gala de premiación de este año será celebrada el próximo 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco en la Riviera Maya mexicana. En República Dominicana se televisará a través de Teleantillas.

Las peliculas nominadas a los XI Premios Platino 2024 son:

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

‘Cerrar los ojos’ – España y Argentina. ‘La sociedad de la nieve’ – España; ‘Los delincuentes’ – Argentina, Brasil, Chile y Luxemburgo y ‘Tótem’ – México, Dinamarca y Francia.

MEJOR COMEDIA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

‘Bajo terapia’ – España; ‘Los wanabis’ – Ecuador;Principio del formulario

nsFinal del formulario

‘Norma’ – Argentina, Uruguay y Chile y ‘Te estoy amando locamente’ – España

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘Dispararon al pianista’ – España, Francia, Países Bajos, POrtugal y Perú; ‘El sueño de la sultana’- España y Alemania. ‘Home is somewhere else’ – México y EE. UU ‘Nayola’ – Portugal, Países Bajos, Bélgica y Francia; ‘Robot Dreams’ – España y Francia.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

‘El juicio’ -Argentina, Italia, Francia y Noruega; ‘La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite’ -España; ‘La memoria infinita’ – Chile y ‘Una jauría llamada Ernesto’ – México, Suiza y Francia.

MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN

‘20.000 especies de abejas’ – España; ‘Blondi’ – Argentina, EE.UU. y España; ‘La pecera’ – Puerto Rico y España; ‘Los colonos’ – Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania y EE. UU; ‘Simón’ – Venezuela y EE. UU y ‘Tengo sueños eléctricos’ – Costa Rica, Bélgica y Francia.

CINE DE EDUCACIÓN EN VALORES

‘20.000 especies de abejas’ – España; ‘La memoria infinita’ – Chile; ‘Puan’ – Argentina, Brasil, Francia, Italia y Alemania; ‘Radical’ – México y EE.UU.

MEJOR DIRECCIÓN

Isabel Coixet, por ‘Un amor’; Juan Antonio Bayona, por ‘La sociedad de la nieve’; Lila Avilés, por ‘Tótem’; Pablo Larraín, por ‘El conde’;

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Damián Alcázar, por ‘El caso Monroy’; David Verdaguer, por ‘Saben aquell’; Enzo Vogrincic, por ‘La sociedad de la nieve’; Jaime Vadell, por ‘El conde’; Marcelo Subiotto, por ‘Puan’.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Carolina Yuste ‘Saben aquell’; Dolores Fonzi, por ‘Blondi’;’Laia Costa, por ‘Un amor; Lola Amores, por ‘La mujer salvaje’; Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

José Coronado por ‘Cerrar los ojos’; Leonardo Sbaraglia por ‘Puan’; Luis Bermejo, por ‘Un amor’; Matías Recalt, por ‘La sociedad de la nieve’.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Alejandra Flechner, por ‘Puan’; Ana Torrent, por ‘Cerrar los ojos’.; Ane Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’ ; Antonia Zegers, por ‘El conde’.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alfonso Vilallonga, por ‘Robot Dreams’; Pascual Reyes y Juan Pablo Villa, por ‘Radical’; Pedro Osuna, por ‘Blondi’ y Sergio de la Puente, por ‘La pecera’.

MEJOR GUION

Estíbaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’; Guillermo Calderón y Pablo Larraín, por ‘El conde’; Michel Gaztambide y Víctor Erice, por ‘Cerrar los ojos’ y Rodrigo Moreno, por ‘Los delincuentes’.

MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE

Adriana Martínez, por ‘Huesera’; Andrés Gil y Jaume Martí, por ‘La sociedad de la nieve’; Carolina Siraqyán, por ‘La memoria infinita’; Manuel Ferrari, Nicolás Goldbart y Rodrigo Moreno, por ‘Los delincuentes’.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Currú Garabal, por ‘Cerrar los ojos’; Julieta Dolinsky, por ‘Puan; Rodrigo Bazaes, por ‘El conde’ y Sebastián Orgambide, por ‘Los colonos’.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Inés Duacastella y Alejo Maglio, por ‘Los delincuentes’; Pedro Luque, por ‘La sociedad de la nieve’; Simón Brauer y Tomás Astudillo, por ‘La piel pulpo’ y Valentín Álvarez, por ‘Cerrar los ojos’.

MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO

Christian Giraudy Omar Pareja, por ‘Huesera’.; Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por ‘La sociedad de la nieve’; Miguel Hormazábal, por ‘El conde’ y Pablo Isola, por ‘Cuando acecha la maldad’.

Premios PLATINO, el concepto

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos.

Igualmente respaldan los Premio Platino: Iberia, La Liga, ICAA, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) es una sociedad de gestión colectiva incorporada de conformidad a lo establecido en la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, que representa a los productores audiovisuales y cinematográficos del país y del extranjero en la ordenación y defensa de los usos que los terceros realizan de sus obras como titulares de derechos de propiedad intelectual.