La Policía Nacional informó sobre el apresamiento de la venezolana María Fernanda Villasmil Manzanilla (La Venezolana), vinculada al atentado en el que casi pierde la vida el ex astro de Grandes Ligas David Ortiz, ocurrido el domingo 9 de junio del 2019.

Desde entonces, la mujer estaba prófuga de la justicia, por su presunta implicación en el atentado, en el que además resultó herido el comunicador Jhoel López, en momentos en que compartían en el bar Dial, de la avenida Venezuela.



Pero ¿quién es “La Venezolana” y que rol juega en el caso?
María Fernanda Villasmil Manzanilla es una venezolana de 25 años, quien supuestamente mantenía una relación sentimental con el malogrado criminal Luis Alfredo Rivas Clase (El Cirujano), a quién acompañaba al momento del atentado, según las primeras informaciones ofrecidas por las autoridades en 2019.

Villasmil Manzanilla, fue una de dos mujeres identificadas durante las investigaciones, como participes de la trama, que según el entonces procurador Jean Alain Rodríguez y el ex director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista, tenía como objetivo a Sixto David Fernández.



Detalla Ronny De la Rosa que durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Procuraduría General de la República el 20 de junio de ese año, el director policial indicó que varios de los apresados afirmaban que a el Cirujano lo acompañaba una mujer, al igual que al momento de buscar a los responsables del ataque en el Cibao.

“En el proceso no se observa en ninguna cámara otra mujer, sin embargo, lo que nos manifiestan cada uno de los detenidos que estaban presentes en el lugar, es que el Cirujano andaba con una mujer y también cuando se realizaron los allanamientos, los desplazamientos en el interior del país, en Mao donde fue capturado Oliver (uno de los implicados), se manifiesta que él andaba con una mujer, por eso han salido a relucir esas dos mujeres (la otra estaba detenida en ese momento”, indicó durante aquella rueda de prensa Bautista Almonte.

Años después, el fiscal de Santo Domingo Este Milciades Guzmán, indicó que las investigaciones determinaron que María Fernanda no tenía vinculación en el caso y solo era la pareja de Rivas Clase.

“En la investigación que llevamos a cabo no figuraba que la mujer tuviera alguna participación, era como una pareja de él (el Cirujano) que andaba con él. Era como una novia que él tenía. “La función de él (el Cirujano) era que él fue el que trajo desde el Cibao a Rolfi, que es el que dispara, porque ellos dos eran canchanchanes, eran amigos, entonces el Cirujano trasladaba a Rolfi, que era como una especie de disparador o sicario de él, que él lo ponía a hacer trabajos”, señaló Guzmán hace dos años a un medio de comunicación local.

Sin embargo, sí existía contra ella la notificación roja de búsqueda y captura internacional A-7179-7-2019, de fecha 26-06-2019, es decir, casi 20 días después del suceso, que casi le cuesta la vida al “Big Papi”.

De hecho, tanto la mujer como El Cirujano huyeron de la justicia por años, hasta que la tarde del domingo 26 de septiembre fue acribillado, mientras se desplazaba por la avenida 27 de Febrero, en la provincia Santiago.

De momento las autoridades no han informado sobre el papel que habría jugado “La Venezolana”, en la trama y a quien se le ocupó dinero, joyas y celulares al momento de su apresamiento.

Las autoridades informaron que la mujer estaba acompañada de un hombre y una mujer al momento de su detención y será puesta en manos de la justicia en lo adelante.