El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón denunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está presionando a la República Dominicana para que acepte como refugiados a nacionales ante la situación de inseguridad política y social que se vive en Haití.



“Hoy es el último de los eslabones de una larga cadena de situaciones en las cuales se presiona al Estado dominicano desde los organismos internacionales, desde potencias hegemónicas, para que el país absorba una gran parte de la migración que Haití produce por su inestabilidad y que alcanza otro pico más por la descomposición de su situación política y la anarquía consecuente”, declaró Castillo Pantaleón.

Puntualizó que el Estado que acepte en su territorio la presencia de un extranjero en la condición de refugiado se compromete a la no devolución.



Sostuvo que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), con sede en Ginebra, hizo un llamamiento al gobierno dominicano para comprometer al país a ser la solución del problema haitiano.

“Una cosa son las situaciones que genera una guerra y que opera a la aplicación de esta ley, y otra son las situaciones de inestabilidad que genera movimiento migratorio, por ejemplo, de pobreza extrema, que genera una migración irregular. El migrante irregular no es un refugiado”.

Agregó que el ACNUR ha estado siendo instrumentalizado por muchas potencias para que algunas situaciones que generan movimientos migratorios no lleguen a sus costas y se utilicen las vías de la aplicación convenio migratorio para extenderle a estos migrantes irregulares una condición que no tienen, pero que opera la aplicación de esta protección, forzando a los estados a recibir una migración ilegal para que no lleguen a esas naciones.

“Lo que está pasando es que la situación de inestabilidad política, de anarquía, de ausencia de autoridad de un Estado fallido como Haití, como genera un movimiento migratorio que impacta en toda la Región del Caribe, y dentro de la zona de impacto está La Florida, pues la potencia mundial por excelencia hace lo posible por articular la aplicación de estos instrumentos para que forzar la República Dominicana a ser la solución del problema haitiano”.

Sostuvo que esta petición que “hoy se hace al Gobierno dominicano, se hizo en noviembre del año 2022.

“En esta misma gestión, la ACNUR le pidió al Gobierno dominicano que no aplicase los controles migratorios y que tuviera un tratamiento hacia la migración haitiana absorción”, reveló Castillo Pantaleón.

Pacto Mundial para las Migraciones Seguras

Recordó que, en el 2018, la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maryuris Espinosa, firmó el Pacto Mundial para las Migraciones Seguras y que “hubo un escándalo tan grande que el gobierno dominicano retiró la firma de ese documento”.

RD bajo asedio para absorba crisis de Haití

“No se trata de un elemento aislado. Es una cadena de situaciones que confirman la afirmación de muchos de que la República Dominicana está bajo un asedio para que absorba, para que sea la solución de la crisis permanente de un Estado fallido como lo es Haití”, puntualizó

Acerca de ACNUR

Sostuvo que el ACNUR es uno de los programas de las dependencias de la ONU, el organismo multilateral que agrupa la comunidad universal de Estados, que plantean desde ese foro la vigencia del Derecho Internacional Público y que una de sus principales preocupaciones son los temas de derechos humanos.