Dominique Dupuy, quien es representante de la coalición RED/EDE y Compromis Historique, dimitió del Consejo Presidencial de Transición de Haití debido a los comentarios sexistas y machistas vertidos contra ella por actores y sectores políticos del país.

«Además de ataques políticos infundados contra mi persona y amenazas contra mi vida, mi participación como única mujer joven en medio de 8 hombres, se enfrenta a obstáculos que algunos actores han decidido crear», dijo Dupuy.



Rechazó esas demandas legales relacionadas con su supuesta prematura juventud, y que se basan en la Constitución enmendada de 1987 a pesar de que el proceso de transición no entra dentro del marco constitucional, y consideró que el debate sobre su edad no debe retrasar el proceso.

«El pueblo haitiano lleva demasiado tiempo esperando resultados», declaró, desmintiendo los rumores de que no era haitiana y señalando que nació en el país hace 34 años.



Afirmó que, desde niña, sus padres y profesores le inculcaron el sentido de la responsabilidad cívica: «Me enseñaron que debo servir a mi país, igual que mi bisabuelo Alexis Dupuy sirvió junto a Jean Jacques Desssalines (padre fundador de la nación) desde 1804?.

Dupuy, embajadora delegada de su país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recordó que ha prestado sus servicios en su ciudad natal, Cabo Haitiano, en asociaciones del sector privado, en organizaciones relacionadas con el turismo y en grupos de educación y cultura.

«Invito a los jóvenes del país, especialmente a las mujeres, a que sigan implicándose allí donde puedan, en este momento histórico que vive nuestro país. Todo el mundo está preocupado. Todo el mundo tiene que implicarse», exhortó, expresando su confianza en el coraje del pueblo haitiano.