El puente Francis Scott Key de Baltimore (Maryland), de 2,63 km de longitud y cuatro carriles, se ha derrumbado después de que un barco de carga, con bandera de Singapur, colisionara con él y provocara que varios vehículos cayeran al río Patapsco. Dos personas han sido rescatadas, una en estado grave, de las más de 20 que habrían caído al agua.

«Desgraciadamente, creemos que hay hasta 20 personas que pueden estar en el río Patapsco, así como varios vehículos», dijo a la CNN el director de comunicaciones de los bomberos locales, Kevin Cartwright.



Los desaparecidos son supuestamente pasajeros de los vehículos que atravesaban el puente Francis Scott Key cuando un carguero chocó contra uno de los pilares centrales y lo derrumbó por completo. Las bajas temperaturas (rondando los 9 grados) hacen temer por la vida de los que han caído al agua, pues pueden ser causa de hipotermia. Ninguno de los tripulantes del carguero ha caído al agua.



Cartwright había relatado a Associated Press que el 911 recibió varias llamadas en torno a la 1:30 de la madrugada informando de que un barco que salía de Baltimore había chocado contra una columna del puente, provocando su derrumbe. Varios vehículos se encontraban en el puente en ese momento, entre ellos uno de gran tamaño.

«ESTA ES UNA EMERGENCIA EXTREMA»
«Nuestro objetivo en este momento es tratar de rescatar a estas personas», explicaba Cartwright, que anticipó que puede haber numerosas víctimas. El portavoz de los bomberos afirmó que parece que hay «algunas cargas o retenedores colgando del puente», lo que creaba inseguridad e inestabilidad, por lo que los equipos de emergencias estaban operando con cautela. «Esta es una emergencia extrema», comentó.

«Todos los carriles permanecen cerrados en ambas direcciones por el incidente en el puente I-695 Key. El tráfico está siendo desviado», ha publicado la Autoridad de Transporte de Maryland en X.

El alcalde de la ciudad, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado de Baltimore Johnny Olszewski Jr. relataron en las redes sociales que el personal de emergencia había acudido a la zona.

El gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, declaró este martes el estado de emergencia. «He declarado el estado de emergencia en Maryland y estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la Administración Biden», escribió el gobernador en X.

Imagen del Dali, el barco accidentado.

El barco accidentado es un carguero con bandera de Singapur, el Dali, que tiene casi 300 metros de largo. En la web de seguimiento del tráfico marítimo MarineTraffic puede verse cómo la embarcación se detuvo bajo el puente a primera hora del martes. El Dali, un barco de nueve años de antigüedad, salió de Baltimore a la 1:00 de la madrugada y se dirigía a Colombo, Sri Lanka, a donde tenía previsto llegar el 22 de abril.

El propietario del buque es Grace Ocean y el gestor es Synergy Marine Group. La compañía ha reconocido que su portacontenedores Dali colisionó con un pilar del puente Francis Scott Key, sin determinar la causa del accidente. También ha asegurado que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos que iban a bordo, han sido localizados y no hay informes de heridos.

El Dali estaba fletado por la naviera Maersk en el momento del accidente, según informó la compañía danesa en un comunicado. «Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore, y nuestros pensamientos están con todos los afectados», declaró.

El puente Francis Scott Key se extiende sobre el río Patapsco y es el más largo de la ciudad. Es el más alejado de la ciudad y forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore.