Hasta el 16 de abril la NASA estará recibiendo solicitudes de todos los interesados en formar parte de la tripulación de la nave espacial Orion que llevará a dos humanos a lugares más lejanos en el espacio que antes, para misiones a la Luna y, finalmente, a Marte. El programa Artemis de la NASA se está preparando para llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna, pero se debe cumplir con una amplia lista de requerimientos para emprender este viaje.

Aunque los requisitos que se le exigen a los astronautas han cambiado con los objetivos y misiones de la NASA. Hoy en día, los solicitantes deben cumplir varias calificaciones. Desde ser ciudadano estadounidense hasta tener habilidades para trabajar en equipo, estas son algunas de las características que deben tener los postulantes:



Tener una maestría en un campo STEM, incluida ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, informática o matemáticas, de una institución acreditada.
Tener un mínimo de tres años de experiencia profesional relacionada obtenida después de completar el título (o 1000 horas de piloto al mando, con al menos 850 de esas horas en aviones a reacción de alto rendimiento para pilotos).

Para los médicos, el tiempo de residencia puede contar para la experiencia y debe completarse en junio de 2025.
Ser capaz de completar con éxito el examen físico de astronauta de vuelo de larga duración de la NASA.



El requisito de maestría también lo pueden cumplir aquellos que tengan dos años de trabajo para un programa de doctorado en un campo relacionado de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas; Doctorado en Medicina completo, Medicina Osteopática o título médico relacionado; o finalización (o inscripción actual que resultará en la finalización para junio de 2025) de un programa escolar piloto de prueba reconocido a nivel nacional.

Asimismo, los candidatos a astronauta también deben tener habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación ya que los tripulantes de Artemis Generation explorarán y realizarán experimentos donde los humanos nunca han estado: el Polo Sur lunar.

El posterior proceso de elección inicia en la Junta de Selección de Astronautas de la NASA donde sus miembros revisarán las solicitudes y evaluarán las calificaciones de cada candidato. Luego, la junta invitará a un pequeño grupo con los candidatos más calificados a entrevistas en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. De estos entrevistados, aproximadamente la mitad son invitados a un segundo intercambio y de ese grupo se seleccionan los nuevos candidatos a astronautas de la NASA.

Los mismo se presentarán para recibir entrenamiento en Johnson y pasan los siguientes dos años aprendiendo habilidades básicas de astronauta como caminatas espaciales, operar la estación espacial, volar aviones a reacción T-38 y controlar un brazo robótico.

«Con los planes de la NASA para el futuro de la exploración, nuevos astronautas volarán al espacio más lejos que nunca en misiones lunares y pueden ser los primeros humanos en volar a Marte», asegura esta agencia del gobierno estadounidense en su portal web.