Más de 100 bomberos combaten el fuego que desde la madrugada del martes afecta el parque nacional José del Carmen Ramírez, ubicado en el sur de la cordillera Central, en la provincia San Juan
El parque fue cerrado temporalmente para visitantes para evitar lesionados.
También, fue cerrado el acceso al parque nacional Armando Bermúdez.
Los bomberos son traslados en helicópteros, debido al difícil acceso al lugar por tierra.
“Estamos, trabajando llevando los bomberos a la zona”, dijo a los periodistas del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, sobre el siniestro que inició en la margen del río Blanco, en la cola de la presa Palomino.
Gerónimo Abreu, director del Programa Nacional de Manejo del Fuego del organismo, dijo que el incendio es combatido por 25 bomberos forestales, los cuales son fortalecidos con el envío de 70 bomberos de las zonas de Jarabacoa, La Vega y San Juan.
Explicó que ese personal es trasladado en dos helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Explicó que la cantidad de vegetación, los vientos y la pendiente existente en el lugar favorecieron la expansión del incendio.
Carolina Alba, directora de Áreas Protegidas, dijo que el cierre de ambos parques se mantendrá hasta que mejoren las condiciones y el tránsito sea seguro.
Solicitó que las autoridades pertinentes notifiquen el cierre de esas áreas protegidas.
El año pasado hubo en el país alrededor de 860 fuegos forestales, casi 3.6 puntos más que el promedio de los últimos 10 años, como consecuencia de los impactos del cambio climático en los recursos naturales.