El diputado renunciante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Miguel Gutiérrez Díaz, quien renunció tras dos años de ser apresado en Estados Unidos por narcotráfico, no podrá apelar la sentencia dictada por el juez Roy K. Altman que lo condena a 192 meses (16 años) de prisión en Estados Unidos el miércoles.

Así lo establece el acuerdo de culpabilidad que hizo este legislador en diciembre pasado con las autoridades norteamericanas.



La sentencia dictada el pasado miércoles establece el Gobierno de Estados Unidos presentó una moción para una “Orden Preliminar de Decomiso” en la que se solicitaba la confiscación de cualquier bien que se derivara de cualquier producto obtenido, directa o indirectamente, como resultado de los delitos imputados a Gutiérrez.

Esta orden dictada el primero de abril, establece que la propuesta de decomiso se presentará dentro de los tres días siguientes al procedimiento, por lo que la misma pudo haber ser presentada ayer jueves.



La misma establece que Miguel Gutiérrez acordó entregar a los Estados Unidos los bienes provenientes de los delitos en lo que se contabilizan $7.5 millones de dólares, por las ganancias de “conspiración para distribuir una sustancia controlada, es decir, cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo, intencionado y teniendo motivos razonables para creer que sería importada a los Estados Unidos”.

Además del pago de $6 millones de dólares, por el lavado de dinero. Estas dos entregas están estipuladas en los dos cargos que se le imputaban y que se declaró culpable.

Además el decomiso incluye aproximadamente $369,965.52 de dólares mantenidos en la Cuenta Fiduciaria de Akrivis Law, que representan fondos excedentes de la ejecución hipotecaria de la propiedad inmueble ubicada en 9443 SW 123rd Terrace, Miami, Florida 33176.

Al momento de su arresto, las autoridades de Estados Unidos incautaron un Rolex Cellini Moon Phase rosa de caballero, número de serie 50535 J2P27811; un Rolex Sky Dweller rosa de caballero, número de serie 45SY4182; una cadena de eslabones cubana de oro de 14 quilates para caballero, con crucifijo de oro de 4 quilates.