El Primer Tribunal Colegiado, que preside la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, condenó a 12 años de prisión a una mujer que se dedicaba al tráfico, contrabando y comercialización de armas de fuego de uso militar de alto calibre, los cuales eran enviados desde Estados Unidos a la República Dominicana.

La sentencia le fue impuesta a Cynthia Estefany de La Paz Plata de Méndez y/o Estefany de La Pas Plata, quien deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, así se indicó mediante una nota de prensa.



El expediente de la Fiscalía relata que tanto la encartada como Adalberto Ramón Molina Fernández (prófugo), se les daba seguimiento hasta comprobar la veracidad del tráfico, contrabando y comercialización; así como de compra, venta y distribución de armas de fuego de uso militar de diferentes calibres y sus municiones relacionados, para atraparlos en flagrante delito.

Detalla que, el modus operandis era camuflando las mercancías ilegales en cargamentos de ropas, alimentos y juguetes, utilizando varias compañías de envíos para enviar el cargamento desde Estados Unidos hasta la República Dominicana.



Una vez la mercancía llegó al país, se le dio el seguimiento correspondiente y se pudo determinar que el cargamento fue recibido en la casa de la hoy procesada, ubicada en el sector Parque del Este de este municipio

Tras una orden de arresto y allanamiento en la residencia de la condenada, dentro de un hamper le fueron incautados cargadores de diferentes armas y municiones, entre otros objetos.

En el parqueo de su apartamento, al requisar la mercancía recibida por la misma, se encontraron 11 fusiles de diferentes marcas y modelos y de la misma forma fueron incautadas seis pistolas de diferentes marcas y modelos, así como cargadores, siendo apresada en flagrante delito.