Los ministros de Exteriores del G7 pidieron el viernes a «todas las partes» «impedir una nueva escalada» en Oriente Medio tras las explosiones que sacudieron este viernes Irán.
«A la luz de los ataques del 19 de abril, pedimos a todas las partes que trabajen para impedir una nueva escalada. El G7 seguirá trabajando en esta dirección», afirmaron los representantes de las siete grandes potencias industrializadas en un comunicado, al término de una reunión en la isla italiana de Capri.
El canciller italiano, Antonio Tajani, cuyo país preside este año este foro político y económico, declaró en una rueda de prensa que el orden del día de la reunión del viernes por la mañana se había modificado para incluir las explosiones en Irán.
«El G7 está trabajando para lograr una desescalada», señaló, y añadió que «Estados Unidos fue informado en el último minuto» de los ataques. Irán «ha reabierto su espacio aéreo», aseguró.
Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.
La agencia de prensa iraní Tasnim, citando a «fuentes informadas», negó por su parte que el país hubiera sufrido un ataque «desde el extranjero».