Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Ven inoportuno hablar reforma a la Constitución

Amaury Mo 23 abril 2024
Screenshot_20240423_144639_Feedly

No es oportuno en medio de un proceso electoral hablar de impulsar una reforma constitucional como anunció ayer el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, coincidieron esta mañana la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC)

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán y el coordinador nacional de Participación Ciudadana, Erick Hernández Machado, estuvieron de acuerdo, además, en que lo ideal sería ver ese tema luego de las elecciones del próximo 19 de mayo.

Castaños Guzmán consideró que lo ideal sería que la posibilidad discutir una posible reforma a la Carta Magna se deje para después de agosto, luego que sean juramentadas las autoridades electas en las elecciones de mayo.

Al mismo tiempo consideró que una reforma a la Constitución debe ser el fruto de un pacto político, jurídico y social.
“En medio de un proceso electoral no es oportuno hablar de reforma constitucional, no me parece que el ambiente sea el adecuado. Yo que creo que cualquier debate que pueda darse en ese sentido, es decir en el marco de una eventual reforma de la Constitución debiera de darse luego de concluido el proceso electoral, inclusive luego de que sean juramentadas las nuevas autoridades”, opinó.

Agregó que “igualmente cualquier reforma a la Constitución debe ser el fruto de un pacto político, un pacto jurídico y un pacto social, a mi no me parece que este momento estén dadas esas condiciones”.

Para el dirigente cívico lo conveniente sería posponer el debate de la iniciativa del presidente del Senado de impulsar una reforma constitucional que unifique las elecciones presidenciales y congresuales, con las municipales.

Castaños Guzmán opinó que cualquier sector que desee en el marco de sus atribuciones reformar el texto constitucional lo más conveniente es que eso se de más adelante.

“Vuelvo y te reitero en los actuales momentos no están ni las condiciones ni es el ambiente adecuado para que nos aboquemos a debatir sobre una reforma que sin lugar a duda es desde el punto de vista jurídico y político la más trascendental”, sostuvo.

PC
De su lado Hernández Machado consideró sobre el tiempo y la oportunidad para modificar la Carta Magna, que es materialmente imposible antes del 19 de mayo “y por tanto, los poderes públicos determinarán el momento”.

Post navigation

Previous: A 120 euros por hora cortando lenguas de bacalao
Next: Christian Nodal en el Estadio Quisqueya el 15 de junio

Noticias relacionadas

kennedy

Hoy inicia nueva fase de la prohibición de giros a la izquierda en el DN

Amaury Mo 24 agosto 2025
Screenshot (13)

Domingo Del Pilar es el nuevo Director de Prensa de Telemicro

Amaury Mo 24 agosto 2025
Playa-Onda-

Indomet: Se pueden ir andar para la playa

Amaury Mo 24 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

maxresdefault (4)

Porque no debes dejar que tu hijo use Roblox

Amaury Mo 24 agosto 2025
kennedy

Hoy inicia nueva fase de la prohibición de giros a la izquierda en el DN

Amaury Mo 24 agosto 2025
Screenshot (13)

Domingo Del Pilar es el nuevo Director de Prensa de Telemicro

Amaury Mo 24 agosto 2025
IMG-20250824-WA0002

Ito Bisonó admite que gobierno necesita más recursos y tendrán que venir de una reforma

Ensegundos.do 24 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.