La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que ordena la realización del Tamizaje Neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana.

La pieza legislativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, es de la autoría de los senadores Lía Ynocencia Díaz Santana, Bauta Rojas Gómez y José Antonio Castillo.



La Ley tiene por objeto garantizar a todos los niños y niñas recién nacidos, la detección temprana, atención y seguimiento de posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas, mediante la realización de las pruebas del tamizaje neonatal.

El Tamizaje neonatal es el conjunto de acciones involucradas para la detección temprana de Errores Innatos del Metabolismo (EIM) y enfermedades que puedan deteriorar la calidad de vida y otras alteraciones congénitas del metabolismo, como lo son la toma de muestra de sangre del cordón umbilical y del talón en el recién nacido, que permiten realizarle pruebas específicas para detectar a tiempo, tratar y dar seguimiento oportuno a lo largo de la vida a por. frente a enfermedades alteraciones endocrinas, visuales o auditivas para las cuales exista tratamiento, ya que de no ser detectadas, generan discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.



El presidente de la República, en un plazo de noventa días, a partir de la fecha de promulgación y publicación de esta ley dictará el reglamento de aplicación.

Despedida
Los diputados en su sesión de este martes procedieron a realizar una despedida a los diputados Dionisio de la Rosa y a Betty Gerónimo, quienes a partir de este miércoles serán juramentados como alcalde de San Cristóbal y de Santo Domingo Norte respectivamente.

Tanto Dionisio de la Rosa como Betty Gerónimo hicieron uso de la palabra, donde agradecieron el trato que recibieron de las distintas bancadas partidarias.