La Cooperativa de Ahorros y Créditos Maimón, COOPMAIMON ha desarrollado un nuevo aspecto de sus políticas de protección del medio ambiente y en favor de las energías renovables, con el proyecto de paneles solares de bajo costo, titulado Coalición RD 100 Renovable.
El profesor Ramón Antonio Díaz, presidente de COOPMAIMON destacó la ventaja que implicaría para la economía de los hogares (sobre todos aquellos de menores ingresos) la electrificación mediante paneles solares instalados a bajo costo.
Expuso que los paneles solares en techos son una estrategia de reducción de subsidio eléctrico y de reducción de pobreza. El programa tiene la asistencia del ingeniero Maximiliano Lainfiesta, miembro del Instituto de Montañas Rocosas, IMR, de los Estados Unidos.
“Allí donde una familia coloca un panel solar, sale inmediatamente del subsidio eléctrico y comienza a generar ahorro que puede utilizar en otras necesidades” dijo Díaz
Puso como ejemplo que en Bangladesh se utilizan con gran éxito los paneles solares en techos para reducir el subsidio eléctrico de ese país que representa una carga tan grande y onerosa como en la República Dominicana.
Informó que COOPMAIMON ofrece facilidades a sus asociados y familias y comunidades para instalar paneles solares mediante el criterio de Convites Eléctricos, gracia a que el Comité Ejecutivo elaboró decidió elaborar un producto con su respectivo plan de negocio para financiar la colocación masiva de paneles solares a familias de ingresos medio y bajo, en Maimón y en todo el país.
Está decisión se tomó después de comprobar los bajos costos que actualmente tienen la instalación de paneles solares en techos, especialmente si se emplea el “convite solar”, que consiste en que los vecinos se ayudan entre sí para la colocación de los paneles solares en sus viviendas, bajo supervisión técnica calificada.
La instalación de paneles solares mediante este programa es sencilla, barata y accesible mediante el financiamiento.
Una de las barreras para instalar paneles solares desde el comercio formal, es su elevadísimo costo.
Díaz ponderó la urgencia que tiene el país de abandonar el uso de los combustibles fósiles contaminantes, para pasar a solucionar el déficit energético y bajar la factura eléctrica. “El pueblo dominicano puede contribuir significativamente a la superación de estos problemas a través de la colocación masiva de paneles solares en techos” dijo el dirigente cooperativista.
En la reunión COOPMAIMON reiteró su adscripción a RD 100% Renovable, integrándose plenamente a la campaña que convoca a candidatos y candidatas a los tres niveles de elección a firmar pactos en apoyo a las energías renovables que recientemente ha lanzado esta coalición.
Los dirigentes comprobaron lo fácil, sencillo y rápido que resulta montar paneles solares en techos.
Los dirigentes de COOPMAIMON decidieron dejar colocado el panel utilizado en la demostración de forma permanente en sus instalaciones en su sede central, como anticipo de pasar próximamente tanto sus oficinas como en el club de socios, a ser alimentados por la electricidad generada por paneles solares.
Defiende el derecho al sol
El ambientalista Enrique De Leon, a nombre de Coalición RD 100% Renovable, defendió el derecho de la población a tener libre acceso al sol para generar electricidad, sin restricciones ni pago de impuestos por el ejercicio de este derecho.
Dijo que lo que está en discusión en el nuevo reglamento que ha elaborado la Superintendencia de Electricidad, SIE, es o no el reconocimiento de este derecho, decantándose este proyecto por colocar más restricciones a la instalación de paneles solares y pasando una parte considerable de los beneficios obtenidos del sol a las distribuidoras eléctricas.
Afirmó que por eso la entidad rechaza este reglamento en cualquiera de sus versiones porque en vez de defender, promover y extender la instalación de los paneles solares en techos, hace todo lo contrario, lo restringe y hace casi imposible su instalación para la mayoría de la población.
Señaló que en 17 años de vigencia de la Ley 57-07, apenas existen 13 mil 700 instalaciones de paneles solares en techos para una potencia instalada de 324 megavatios, la inmensa mayoría de estas instalaciones ubicadas en los sectores de clase media alta y de familias de altos ingresos.
“En el país la energía distribuida o de los paneles solares en techos no llega ni al medio por ciento, una muy baja penetración si se toma en cuenta que existen más de 2.8 millones de usuarios» dijo De León.