El secretario general de la OTAN aseguró el lunes que «no es demasiado tarde» para que Ucrania gane la guerra, pero reiteró junto al presidente ucraniano que Kiev necesita más ayuda, cuando Rusia avanza en el frente.
«Las demoras importantes en el apoyo tienen graves consecuencias en el campo de batalla», admitió Jens Stoltenberg en una visita a la capital ucraniana, en referencia al retraso que se ha producido en la entrega de ayuda europea y de Estados Unidos a Ucrania.
«Pero no es demasiado tarde para que Ucrania se imponga», aseguró el responsable de la OTAN, añadiendo que se estaba enviando más ayuda y que «pronto» habrá nuevos anuncios de apoyo.
A su lado, el presidente Volodimir Zelenski pidió a los aliados occidentales acelerar las entregas de armas y «hacer fracasar» la nueva ofensiva de calado que Moscú está preparando, según Kiev.
«Juntos, podemos hacer fracasar la ofensiva rusa», declaró Zelenski. Moscú «intenta aprovecharse» de la demora en la entrega de ayuda, agregó.
«La artillería, (los obuses de) calibre 155 mm, las armas de largo alcance y la defensa antiaérea, principalmente los sistemas Patriot. Es lo que nuestros socios tienen y lo que debería ahora funcionar», indicó el jefe de Estado ucraniano.
– Un bombardeo ruso deja cuatro muertos –
Desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana lanzada a mediados de 2023, esta exrepública soviética está a la defensiva. Rusia va ganando terreno en el este desde principios de año, frente a las fuerzas de Kiev que luchan con escasas municiones.
Un bombardeo ruso con misiles dejó al menos cuatro muertos en la ciudad ucraniana de Odesa, en el mar Negro, informó el gobernador regional.
«Tres mujeres y un hombre murieron. Según un balance actualizado, 28 personas resultaron heridas, entre ellos dos niños y una mujer embarazada», declaró en Telegram el gobernador provincial de Odesa, Oleg Kiper.
Kiper añadió que el ataque dañó «viviendas e infraestructuras civiles».
Según imágenes de medios ucranianos, un edificio situado al bordo del mar, perteneciente a la Academia jurídica de Odesa y conocido por su parecido con un pequeño castillo, se incendió.
Según el gobernador, un niño de cuatro años está «muy grave», seis adultos se encuentran en cuidados intensivos y un hombre murió de una crisis cardiaca causada por el ataque.
Odesa, puerto del suroeste de Ucrania, vital para las exportaciones, es blanco habitual de bombardeos con misiles y drones.
Asimismo, las tropas rusas reivindicaron el lunes la toma del pueblo de Semenivka, en el este, y la víspera dijeron controlar Novobajmutivka, una aldea también en el frente oriental.
El comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, admitió el domingo que la situación ha «empeorado» en el frente y que las tropas rusas, militarmente ventajosas, registraron «éxitos tácticos» en varias zonas.