La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó hoy lluvias para las próximas 24 a 72 horas en gran parte del territorio nacional, debido a la inestabilidad de una vaguada en altura.
En su informe matutino, la entidad dice que esos aguaceros podrían tornarse de intensidad fuerte esta tarde y en la noche con posibles granizadas, hacia el noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, en especial Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón y Montecristi.
La Onamet dice que, además, hoy se inicia oficialmente la temporada convectiva sobre el país, extendiéndose durante mayo, junio y julio, la cual pone de manifiesto las altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos.
Te puede interesar leer: Onamet dice seguirán los aguaceros sobre RD
Por lo tanto, Onamet recomienda a la población estar atentos para esta temporada, siguiendo de cerca los boletines emitidos por las autoridades.
Para mañana se espera que continúe la masa de aire humedad e inestable asociada a la vaguada en varios niveles de la troposfera y al viento cálido del sureste, por lo que se espera que se presenten nublados significativos con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las horas de la madrugada en las regiones noreste y sureste.
COE
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE, en virtud de lo establecido por la Onamet, del inicio de la temporada convectiva, la cual pone de manifiesto las altas temperaturas, que a su vez, genera lluvias, dispuso alerta a 16 provincias.
En amarilla se encuentran dos: María Trinidad Sánchez y Duarte.
En verde un total de 14, siendo estas: Santiago Puerto Plata, La Vega, Hermanas, Mirabal, Espaillat, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Altagracia, provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En cuanto las condiciones marítimas, el COE señala que en la costa Atlántica los operadores de las frágiles, pequeñas y mediana embarcaciones, a dar un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe de La Onamet.
En tal sentido, recomienda mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través del teléfono 809-472-0909.
“Deben seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil”, agregó el COE en su informe publicado esta mañana.