El número de casas abandonadas en Japón aumentó a casi cuatro millones, según datos del gobierno que reflejan el envejecimiento demográfico y la despoblación de las zonas rurales del país.
Un estudio del gobierno publicado el martes reportó que en 2023 había 3,85 millones de casas vacías en Japón, un 80% más que veinte años atrás.
El informe realizado quinquenalmente por el Ministerio del Interior indica que el número de hogares abandonados subió en 360.000 desde 2018.
El fenómeno es especialmente pronunciado en las zonas rurales de Japón, el segundo país del mundo con una población más envejecida y enfrentado a tasas de natalidad crónicamente bajas.
Muchas de las casas deshabitadas pertenecen a residentes de las grandes ciudades que las han heredado de familiares y que no pueden o no quieren mantenerlas o renovarlas.
Las autoridades reclaman sin demasiado éxito a estos propietarios que las demuelan, las vendan o las renueven.
La natalidad en Japón cayó a un nuevo mínimo histórico en 2023, según los datos gubernamentales publicados en febrero, que señalaban que en el país había más del doble de decesos que de nacimientos.