Los precios del petróleo se estabilizaron el jueves tras caer bruscamente el miércoles, en un mercado que espera que el crudo más barato lleve a Estados Unidos a comprar para aumentar sus reservas estratégicas de oro negro.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio ganó 0,27%, a 83,67 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para junio cerró prácticamente estable (-0,06%) a 78,95 dólares.
«La esperanza de que Estados Unidos llene sus reservas estratégicas da algo de sustento» a los precios, resumió Neil Wilson, analista de Finalto.
El fuerte descenso del miércoles llevó al WTI por debajo de los 80 dólares por barril, y eso alimenta las especulaciones de compras por parte del gobierno estadounidense.
Entre setiembre de 2021 y julio de 2023, Estados Unidos utilizó unos 274 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, 44% del total, para contener la subida de los precios del crudo. Luego de este período, estas existencias estaban en su nivel más bajo en 40 años.
Esta débil recuperación no puede esconder, sin embargo, «una tendencia más amplia a la baja», consideró John Kilduff, de Again Capital.
«El estado de la demanda no es demasiado bueno, en particular en el caso de la gasolina. La demanda de gasolina fue débil cuatro semanas seguidas», sostuvo Kilduff.
El mercado también observa atentamente al yen, explica el analista. Un yen aún más débil podría encarecer la factura petrolera de Japón, una potencia global que debe comprar el crudo en dólares.