Alrededor del 70% de periodistas dedicados a informar sobre temas ambientales o la crisis climática en el mundo sufrieron amenazas, presiones o agresiones por su labor informativa a favor del planeta, según una encuesta de la ONU.
El estudio fue realizado en marzo entre 905 comunicadores de 129 países por la Unesco y la Federación Internacional de Periodistas.
Las organizaciones consultaron a periodistas que cubren medioambiente, y alrededor del 70% «informó haber experimentado ataques, amenazas o presiones» relacionadas con su actividad.
«De ellos, dos de cada cinco sufrieron posteriormente violencia física», agrega el informe revelado con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
El 85% de comunicadores afectados dijo haber sufrido amenazas o presiones psicológicas, el 60% sufrió acosó en línea; el 41% agresiones físicas y el 24% informó haber sido atacados legalmente.
Además, un 45% de los encuestados dijo haberse autocensurado por temor a posibles agresiones o a que sus fuentes quedaran expuestas a algún daño. Ese mismo porcentaje afirmó además ser consciente del conflicto de intereses de sus empleadores o anunciantes con los temas ambientales.
La Unesco reveló que las mujeres sufren con más frecuencia ataques por informar sobre estos asuntos.
«Sin información científica confiable sobre la actual crisis ambiental, nunca podremos esperar superarla», afirmó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, citada en un comunicado.
Azoulay agregó que los periodistas que tratan estos temas con la intención de que la información sea accesible «enfrentan riesgos inaceptables en todo el mundo, y la desinformación relacionada con el clima está proliferando en las redes sociales».
– 44 asesinatos –
En el marco de la divulgación del informe, la Unesco reveló además que 749 comunicadores, colectivos de periodistas y medios de comunicación que cubrían temas ambientales fueron «atacados» en 89 países entre 2009 y 2023.
Pero 300 de esas agresiones se concentraron en los últimos cinco años, un incremento del 42% con respecto al quinquenio previo, en medio del aumento de la desinformación en línea.
La Unesco recuerda que al menos 44 periodistas que informaban sobre medioambiente fueron asesinados desde 2009 en 15 países, principalmente de Asia y Oceanía (30) y América Latina (11), sin precisar los tres restantes.
Los comunicadores de estos temas enfrentan cada vez mayores riesgos porque su trabajo frecuentemente «se cruza con actividades económicas altamente rentables, como la tala ilegal de árboles, la caza furtiva o el vertido clandestino de residuos», explicó la Unesco.
Por ejemplo, los periodistas asesinados en Asia y el Pacífico (Oceanía) cubrían principalmente minería, deforestación y conflictos por la tierra. Por el contrario, no surge ningún patrón de cobertura específico en América Latina y el Caribe», señaló el organismo de la ONU.
Otro de los problemas denunciados por los autores del informe es la impunidad. 19 asesinatos se archivaron sin hallar culpables, en cinco casos las diligencias siguen abiertas y en cinco casos se lograron condenas para los culpables.
Se desconoce la situación de los 15 casos restantes porque los países donde se produjeron estos asesinatos no proporcionaron información a la Unesco.
En América Latina y el Caribe, la mayoría de los asesinatos carecen de perpetradores identificados, «lo que sugiere posibles niveles más altos de impunidad», destaca el informe.