El exvicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que las elecciones del 19 de mayo no están definidas en primera vuelta.



“En una campaña electoral se juega con dos elementos: la percepción y la realidad. En esta situación se ha jugado a la percepción … para matarle el gallo en la funda a la oposición… diciendo ya el gobierno ganó en primera vuelta, pero esa no es la realidad”, manifestó el alto dirigente peledeísta.

Expresó que cuando hay tres fuerzas políticas y otras pequeñas que inciden en el panorama político es imposible ganar en una primera vuelta.



Al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensengundos.do, Fernández Mirabal acusó al Gobierno, encabezado por el presidente y candidato presidencial a la relección Luis Abinader, de continuar comprando dirigentes de la oposición para que le apoyen.

Sostuvo que si vota menos del 60% de la población registrada en el padrón electoral hay que posibilidades de que el Gobierno gane en primera vuelta, pero que si acude un porcentaje más alto es imposible porque todas las encuestas revelan que “más del 50% de la gente dice que esto no está bien”.

Consideró contradictorio que la gente se preocupe por la delincuencia y el precio de los alimentos, y que un porcentaje muy alto exprese que va a votar por el Gobierno.

El dirigente peledeísta explicó que los dominicanos están sufriendo la inseguridad ciudadana y la alta inflación de los alimentos de la canasta básica.

“La inflación a nivel de los alimentos, entre octubre 2020 y ahora (mayo 2024), es más de un 26%, el precio de los alimentos. La gente no va a votar por el Gobierno”, indicó.

Para Fernández Mirabal, lo importante es que la población vaya a votar el 19 de mayo. “El que crea que está bien el Gobierno que vote por el …, el que no, que vote por la oposición”.

Abstención electoral inducida

Jaime David dijo que el promedio de la abstención electoral en la República Dominicana ha estado entre 27 a 29%, pero que si no va a votar un 70 por ciento ha sido por una abstención inducida.

“Ya usaron ese método en el proceso de las elecciones municipales. En las municipales normalmente va mucho menos gente; siempre, en promedio, era de un 40% de abstención. Ahora fue mucho menos de un 50%, porque fue inducida. Es decir, quédate en tu casa, posible voto de la oposición, toma una ayuda y quédate en tu casa. Tenemos miles de pruebas de que así pasó”, puntualizó.

Sostuvo que la gente no le da importancia a las elecciones municipales porque se trata de la limpieza de la ciudad, porque a veces no entiende el rol de los gobiernos locales.

En cambio, consideró que en las elecciones presidenciales la gente piensa en el precio de la comida y en la seguridad ciudadana, y que por esas razones la población va a ir a votar.

No desmiente encuestas

Fernández Mirabal dijo que no desmiente las encuestas que antes vaticinaban triunfos absolutos del PLD, pero que ahora están favoreciendo al Partido Revolucionario Moderno (PRM), y argumenta que esas firmas de estudio de mercados se han ido equivocando mucho en varios países de Latinoamérica.

Consideró que las encuestas son un reflejo del momento, pero, según él, están muy condicionadas. “No es entendible que si más del 60% de la gente no está conforme y que más del 60% votará por el Gobierno. Somos masoquistas; habría que hacer un análisis psiquiátrico”, dijo.

Percepciones que se quiere vender

Jaime David sostuvo que este proceso electoral hay un fenómeno muy grave que se ha manifestado en la compra de dirigentes de la oposición para llevar inducidamente a la gente a pensar que, si se venden los altos dirigentes, “para que me venda a mí, me vendo yo abajo”.
“Eso es para llevar hasta los chiquitos el concepto de que todo el mundo se vende y eso no es verdad. Esas son también las percepciones que se quieren vender”.