Las noticias falsas han sido utilizadas en los últimos meses como un recurso de campaña electoral por los diferentes partidos políticos, las cuales han abarrotado diversos canales de difusión, sobre todo las redes sociales, de cara a los comicios de este domingo.
El uso de fake news (término en inglés para referirse a las noticias falsas) y desinformación es un fenómeno que, en muchas ocasiones logra colarse en los medios tradicionales.
Y es que en tiempos de elecciones suelen compartirse un sinfín de informaciones sin verificación con miras a captar la atención de la población que elegirá a sus autoridades.
Así, algunas informaciones en las cuales la realidad es distorsionada por los políticos o frases que no necesariamente sean falsas, son sacadas de contexto y difundidas de manera intencionada, siendo esta situación más frecuente del lado opositor.
Detalla Yamel Javier en El Día, qud entre los bulos más recientes se encuentra un vídeo donde el presidente y actual candidato a la misma posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se refirió a las “placas” de los motores, mientras las declaraciones fueron tergiversadas con el término “plagas”.
Esto fue utilizado por algunos candidatos a la Presidencia, como Leonel Fernández del partido Fuerza del Pueblo, y Carlos Peña, de Generación de Servidores (GenS), quienes reaccionaron en defensa de ese sector que diariamente moviliza a miles de personas y generando debates en las redes sociales por parte de los simpatizantes de diversas organizaciones políticas.
“En estos cinco días que faltan para las elecciones van a escuchar muchísimos más fake news y la política de mentiras, de inventos y de falsedades”, manifestó Abinader al referirse al tema.
Otro caso que salió a relucir la semana pasada es una imagen del deterioro de un paso a desnivel, fotografía que fue realizada el año pasado cuando las lluvias provocaron que se desplomara una pared.
Esto llevó a que el Ministerio de Obras Públicas saliera a desmentirlo, calificando el acto de irresponsable, ruin y manipulación maliciosa.
Por situaciones como estas, la Junta Central Electoral tiene en su portal la alerta de “Cuidado con la desinformación”, que insta a verificar antes de compartir.
Noticias falsas no atraen votantes
Opinión. Para la politóloga Rosario Espinal las fake news no atraen nuevos votantes, sino que, por el contrario, producen que la gente deje de creer en lo que ve en redes sociales, que es donde más se difunde este tipo de informaciones.
Explicó que con las nuevas formas de comunicación hay mucha posibilidad de poner a circular cualquier tipo de noticia, sea falsa o verdadera, y si el político la comparte con quien ya tiene un vínculo fuerte, estos lo creerán.
“Yo pienso que la proliferación de redes sociales, de medios, de gente opinando, por un lado, es democrático, pero por otro, dificulta los controles”, dijo Espinal al ser entrevistada en Cuentas Claras