Al menos nueve muertos y 50 heridos dejó el colapso de un escenario en la noche del miércoles durante un mitin en el que participaba el candidato a la presidencia de México Jorge Álvarez Máynez en el norte del país, informaron las autoridades.
Un balance inicial había dado cuenta de cuatro fallecidos y 15 lesionados, cifra que fue aumentando con el paso de las horas.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que las torres que sostenían el templete se desploman a causa de un vendaval y una pantalla gigante cae sobre la tarima donde estaban Álvarez Máynez y otros aspirantes de Movimiento Ciudadano (centro).
Álvarez Máynez, de 38 años y tercero en la intención de voto de cara a las elecciones del 2 de junio, y sus acompañantes lograron ponerse a salvo tras correr velozmente.
El accidente ocurrió en la localidad de San Pedro Garza, parte de la zona metropolitana de la ciudad industrial de Monterrey, en el estado de Nuevo León.
El evento era el cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, quien estaba acompañada por Álvarez Máynez. También participaban candidatos a senadurías y diputaciones por el mismo partido.
«Acabo de visitar la Clínica 7 y lamento informar que hasta el momento el número de personas fallecidas por el accidente asciende a ocho adultos y un menor», dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en la red social X.
García explicó previamente que fuertes vientos tumbaron el escenario y pidió a la gente resguardarse porque en la zona se registran tormentas eléctricas y lluvia intensa.
«Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas», escribió por su parte Álvarez Máynez en la red social X.
El candidato añadió que los integrantes de su equipo que resultaron lesionados están siendo atendidos en un hospital. Su partido dijo en un comunicado que suspendería todos sus actos de campaña «en solidaridad con los afectados».
– Histeria y pánico –
El diputado de Movimiento Ciudadano, Javier González Alcántara, dijo a la cadena Televisa que rescatistas evacuaron a los lesionados que estaban bajo el templete, en medio de un amplio operativo.
«Ya se pudo sacar a toda la gente que estaba debajo del escenario y se llevó a los lesionados a los hospitales», indicó.
José Juan, uno de los asistentes al evento político, narró cómo de forma sorpresiva la estructura se desplomó sobre los candidatos y el público.
«De repente se vino abajo, me golpeó en la cabeza y me desmayé, lo demás fue pura histeria, puro pánico», declaró a Televisa.
El propio Álvarez Máynez anunció que permanecería en el lugar hasta que la última persona lesionada fuera trasladada al hospital.
Las otras candidatas a la presidencia de México expresaron sus condolencias por el incidente.
«Deseo esté todo bien con las y los candidatos asistentes al evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León», escribió en X Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo de izquierda y amplia favorita para ganar la presidencia.
«De todo corazón deseo que no haya heridos de gravedad por lo ocurrido en el evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León», manifestó por su parte la aspirante opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez en la misma plataforma.
– Notoriedad creciente –
Álvarez Máynez ha ganado notoriedad por su presencia en redes sociales y por su desempeño en los debates presidenciales obligatorios, en los que ha intentado proyectar una imagen independiente, apartándose de los ataques personales de las favoritas.
Cercano al gobernador de Nuevo León, quien también pertenece a Movimiento Ciudadano, era diputado federal en el Congreso mexicano antes de lanzarse a la carrera presidencial.
En los últimos días los partidos opositores le han exigido que decline a favor de Gálvez, a lo que se ha negado.
México se prepara para celebrar el 2 de junio los comicios más grandes de su historia, en los que serán elegidos presidente, congresistas, nueve de 32 gobernadores y miles de funcionarios locales.
En total, poco más de 20.000 cargos están en disputa, en una campaña marcada por la violencia del crimen organizado, con balance de 30 aspirantes asesinados desde el pasado 23 de septiembre cuando inició el proceso electoral, según la organización civil Data Cívica.