El director de la CIA, William Burns, estará en París este viernes o el sábado para tratar de reactivar las negociaciones con Israel en busca de una nueva tregua en Gaza, indicó a AFP una fuente occidental conocedora del caso.
Israel autorizó el jueves la reanudación de las negociaciones, que implicarían también la liberación de los rehenes en Gaza. Las negociaciones de una nueva tregua con el movimiento islamista palestino Hamás están estancadas desde hace semanas.
La fuente occidental consultada confirmó así en parte informaciones publicadas previamente por medios norteamericanos.
Según la web Axios, el director de la CIA debe acudir «en los próximos días» a Europa para reunirse con el jefe del Mosad israelí y con el primer ministro de Catar, a fin de relanzar las conversaciones sobre una tregua en Gaza.
A fines de enero, William Burns y altos responsables de Egipto, Catar e Israel se reunieron en París para hablar de un acuerdo de tregua en Gaza.
A inicios de mayo, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, con mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, no dieron lugar a un acuerdo de tregua acompañado de la liberación de los rehenes y de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
El conflicto arrancó el 7 de octubre con el ataque sorpresa de Hamás en numerosos puntos del sur de Israel, en el que murieron más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a fuentes oficiales israelíes.
De las 252 personas secuestradas el 7 de octubre, 124 seguían en Gaza.
Este viernes fueron encontrados tres cadáveres de rehenes, por lo que el número de rehenes se eleva ahora a 121, de los cuales 37 fallecieron, según el ejército israelí.
En respuesta a ese ataque, Israel desató una ofensiva destinada a «aniquilar» a Hamás que de momento mató a más 35.800 palestinos, según datos del ministerio de Salud de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino.