El mandatario argentino, Javier Milei, tildó este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como el «hazmerreír de Europa», en una nueva escalda de ataques en la grave crisis diplomática bilateral desatada tras llamar «corrupta» a la esposa del líder socialista.
«Él me agredió de todas las formas habidas y por haber, y cuando yo contesté en abstracto con un ejemplo él se sintió por aludido y utilizó todo el aparato del Estado para contestar en perjuicio de una relación hermosa de los pueblos de España y Argentina», recalcó el ultraderechista Milei en una entrevista con la televisión local LN+.
«Hoy es el hazmerreír de Europa en materia diplomática», lanzó.
El domingo, durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una «mujer corrupta», sin identificarla directamente.
La justicia española abrió a finales de abril una investigación preliminar contra Gómez por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, pero la Fiscalía pidió poco después el archivo de la causa.
Las declaraciones de Milei llevaron a España a exigirle disculpas y a retirar a su embajadora en Buenos Aires. La número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, acusó al mandatario argentino de sembrar el «odio» y el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.
«Me mandó a agredir por sus ministros ni siquiera tuvo el coraje de hacerlo, después con el revés que recibió con el ministro de transporte, cobardemente mandó mujeres a agredirme para buscar encuadrarlo en un tema de misoginia», sostuvo Milei en la entrevista emitida este jueves.
El presidente argentino volvió a definir a Sánchez como «un incompetente, mentiroso, cobarde».
El duro cruce de acusaciones este Madrid y Buenos Aires se ha convertido en la peor crisis diplomática del gobierno del líder ultraderechista argentino, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.
En sus casi seis meses de gobierno, Milei ha vilipendiado a casi todos los líderes de izquierda de la región.