Un aumento importante de pacientes en sus áreas de consultas y emergencias están recibiendo las clínicas privadas, así como los laboratorios clínicos de personas con síntomas gripales que buscan realizarse pruebas para determinar la presencia de Covid-19, influenza o cualquier otro virus respiratorio.
El número de personas con fiebre, dolor de garganta y muscular, dolor de cabeza y malestar general y en algunos casos diarrea, vómito y pérdida de olfato y gusto, se ha incrementado en las últimas semanas en el país, lo que es atribuido por especialistas a las lluvias y altas temperaturas que se han estado registrando.
La alta demanda de pacientes con indicación de realizarse paneles respiratorios, para determinar el tipo de virus que le afecta, o solamente la pruebas de Covid-19 y de influenza ha ido en aumento en los principales laboratorios clínicos del país, de acuerdo a reportes de pacientes.
Además, se incrementa la búsqueda de información de personas interesadas en saber dónde el Ministerio de Salud Pública está realizando la prueba gratuita de Covid.
INFLUENZA A Y B
Detalla el Listin Diario que en las clínicas privadas se vive además una situación similar, con un aumento de pacientes con procesos respiratorios, la mayoría con influenza A y B, tanto en sus servicios de consultas, emergencias y en algunos casos, internamiento, confirmó Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP).
Dijo que hasta el momento se trata de un incremento moderado, que no ha desbordado la capacidad de los centros, y que cuando se hace la prueba la mayoría de los casos son influenza A y B.
El médico explicó que los internamientos se están dando mayormente en aquellos pacientes que tienen condiciones de comorbilidades, entre ellos los que sufren de asma.