La mayoría de los terrenos ubicados en los laterales de la avenida Circunvalación Norte y que el Estado dominicano pagó a sus legítimos propietarios o representantes, están actualmente ocupados por una serie de negocios que van desde comedores, cafeterías, talleres de mecánica, estaciones expendedoras de combustibles, cabañas y hasta empresas de zonas francas, lo cual imposibilitaría su ampliación para el futuro.

Y todo eso ha venido sucediendo desde hace varios años al parecer con la mirada indiferente de las autoridades municipales de las cinco localidades que geográficamente toca la majestuosa avenida Circunvalación Norte, o sea los cabildos de Santiago, Tamboril, Licey al Medio, Puñal y Villa González, al igual que varios distritos municipales.



Olmedo León, ex-dirigente de la Sociedad Ecológica del Cibao y actual gestor de medio ambiente, califica esa acción como “la estrangulación del desarrollo social y urbanístico de Santiago”.

Indicó que es urgente que las autoridades correspondientes, como son las alcaldías, el ministerio de Medio Ambiente y Obras Públicas detengan esa mala práctica de personas que siguen ocupando las áreas en las proximidades de la avenida Circunvalación Norte.



“Esos mismos dueños que recibieron el pago de esos terrenos, se los están anexando, desarrollando los mismos hasta la misma avenida”, subrayó León.

Dijo que la situación es preocupante y grave, por lo que merece una pronta actuación tanto de las autoridades locales como las nacionales, ya que en un futuro inmediato esa vía no podría ser modificada para una mejor vialidad y desarrollo de la provincia.

León manifestó que si las entidades y la misma sociedad de Santiago siguen indiferentes, luego sería demasiado tarde.

Importancia vial

Detalla Narciso Pérez en El Nacional, que la avenida Circunvalación Norte ha sido intervenida en varios períodos gubernamentales y tiene un trayecto de 24.5 kilómetros, comenzando en el distrito municipal de Canabacoa, municipio de Puñal y concluye en las proximidades del municipio de Villa González.

Constituye una solución vial que permitirá mejorar el tránsito urbano e inter-urbano de vehículos y se estima que por la misma podrían transitar alrededor de diez mil vehículos por día.

La vía cuenta con cuatro carriles, 34 pasos a desnivel y dos distribuidores.