Los precios del petróleo cayeron a mínimos en cuatro meses el martes, afectados por la perspectiva de un incremento de la producción de la alianza Opep+.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdió 1,07% a 77,52 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para julio cedió 1,30% a 73,25 dólares.
Durante la jornada, los barriles llegaron a perder 2% en el caso del Brent y 2,34% para el WTI.
Los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus 10 aliados, encabezados por Rusia, quienes forman la alianza Opep+, se reunieron el domingo y anunciaron que prolongarán su política de recorte de la producción hasta diciembre de 2025.
Además, ocho países miembros de la alianza anunciaron que prolongarán unos meses sus recortes voluntarios de producción de crudo.
Pero este grupo de países -Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán- mantendrá esta política hasta septiembre de 2024 y luego «eliminarán gradualmente» estos recortes. Añadirán, en total, unos 2,2 millones de barriles diarios hasta el otoño boreal de 2025.
«Cometieron un verdadero error estratégico al publicar sus objetivos» con números, opinó Andrew Lebow, de Commodity Research Group.
«Es un cambio de formulación con respecto a otras comunicaciones anteriores», destacó Carsten Fritsch, de Commerzbank, en una nota. «Hasta ahora, el alza de producción ocurriría si las condiciones de mercado lo permitían. Esta vez, la Opep+ parece más determinada a volver atrás en sus recortes».
Esta información se conoce en un contexto de debilitamiento de la economía estadounidense, que augura días malos para la demanda de crudo.