La abogada tributaria Pablita Cabrera advirtió que podría avecinarse una catástrofe en materia impositiva en la República Dominicana si las autoridades aprueban el borrador de reforma de impuestos, con sello del Estado dominicano, que varios medios de comunicación han difundido.



“Si eso que estamos viendo como un borrador, que tiene sello del Estado; si eso es lo que viene, entonces estamos ante una catástrofe en materia impositiva”, manifestó Cabrera al ser entrevistada por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.

Señaló que en ese borrador establece algunos de los impuestos que el Gobierno (del presidente Luis Abinader) reformar para conseguir el mayor ingreso posible para enfrentar los gastos del Estado.



Cabrera sostuvo que, según el documento, el Gobierno cambiará el monto de exención de impuestos a la Propiedad Inmobiliaria de 10 millones de pesos a RD$5 millones.

Agregó que una vivienda de un valor de RD$ 8 millones 5 mil (8,500,000.00), el comprador tendrá que pagar 0.05% el Impuesto de la Propiedad Inmobiliaria (IPI), del monto de RD$ 3,500,000.

“Con esa figura (IPI) nada más, el Estado entiende que podría llevar sus ingresos a 8 mil millones de pesos adicionales”, indicó.

Entiende que la modificación del IPI es una estocada mortal a las clases medias y baja, que cualquier vivienda cuesta 5 millones de pesos.

“Se vislumbra como si esta reforma fiscal fuese orientada a la clase alta, pero no es así. La reforma establece que va a eliminar el gasto educativo que está contemplado en la Ley 179-08; va a eliminar la proporcionalidad del articulo 349 del Código Tributario, que establece si genera ingresos por su trabajo e ingresos exentos. Si se elimina la figura de la proporcionalidad del ITBIS, tendrá que declarar todo como grabado”, detalló.

Explicó que el gasto educativo ya no va a ser deducible del sueldo del empleado y lo que pagada por la educación de los hijos el Estado no se lo va a reconocer como un gasto deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que le correspondía pagar.

“Para el Gobierno conseguir dinero está tocando fondos (económicos) que son medios peligrosos, porque está tocando a las personas que pagan. Está asegurándose del (contribuyente) que ya tiene seguro… No veo nada ahí que le caiga atrás al que no está registrado, al que no está pagando”, alertó.

La jurista Pablita Cabrera señaló que, se según el documento que anda circulando, la reforma fiscal no contempla regular el traslado de patrimonios hacia los paraísos fiscales.

“Los paraísos fiscales son como un mecanismo de defensa en contra de la inseguridad jurídica que permea el país. Eso es lo que dicen muchos. Si usted tiene un sistema tributario que no tiene la suficiente regulación. Entonces, usted dice me llevo mi “cuarto” por la Inseguridad jurídica”.

Dijo que en la Republica Dominicana todos los que tienen dinero se lo llevan a los paraísos fiscales.

Explicó que si una persona se gana un millón de pesos, tiene que pagar 27% de ISR, cuyo monto hay que dividirlo en 12 cuotas de anticipos, y si se va a distribuir las ganancias, hay que pagar al Estado el 10% de Impuestos de los Dividendos.

Acerca de las tasaciones de los inmuebles, Cabrera sostuvo que hasta ahora la autoridad es Catastro Nacional, pero que con la reforma la función tasacional estará a cargo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Se espera que la DGII tenga la autoridad tasacional de los inmuebles en este país. Zanquepalo es que nos va a llevar si es la DGII la que va a tasar. En este caso sería juez y parte. Usted sabe como estarían los tribunales de este país: atestados de recursos contenciosos tributarios”, advirtió.

En ese sentido, agregó que la DGII va a maximizar el valor de una vivienda para recaudar más impuestos, situación que calificó como una amenaza para los contribuyentes.

En la actualidad se le retiene un 2% a los trabajadores como pintores, albañiles y carpinteros, pero según la nueva reforma el empleador tendrá que retenerle un 10% del monto acordado por ese trabajo.

“El albañil que se gana 100 mil pesos con usted, la reforma trae que le va a tener que retener un 10% para que ese gasto le pueda valer a usted, que es el contribuyente. El albañil viene y le dice mi trabajo vale 100 mil pesos, los 10 mil pesos de la retención lo va a terminar pagando el empleador”, declaró.