Se ha puesto muy de moda el alquiler de inmuebles para estadía de paso por canales digitales como Airbnb, sin embargo, los departamentos o las casa ubicadas dentro de un condominio familiar no pueden ser utilizadas para este tipo de negocios a menos que esto haya sido tomado en cuenta por el constructor antes de entregar el proyecto habitacional.
Así lo explicó la asesora de negocios inmobiliarios y directora de AEI Mujeres, Claudia Castillo, quien explicó este viernes que para que una vivienda de un condominio familiar pueda usarse en este tipo de negocios debe previamente haber quedado establecido en los estatutos del proyecto habitacional.
En los condominios familiares no se permite por su puesto que no; en los que son tipo condotel, apartamentos de una o dos habitaciones sí, pero debe constar en el régimen de condominio”
Asimismo, señaló que hay condominios que se realizaron ya hace varios años, por lo que no puede tener especificado este punto, entonces en estos casos cualquier propietario que desee rentar su vivienda para hacer este negocio deberá contar con la aprobación de la junta de vecinos.
“Personas que tal vez tienen el inconveniente del Airbnb deben de ver si es un proyecto que tiene ya muchos años y si tiene muchos años debe haber una reunión de condóminos y la junta de vecinos debe de tomar la decisión y esa decisión debe ser la que prime en el orden del condominio”, puntualizó.
Mencionó que, debido a que este tipo de negocios ha tomado mucho auge en la actualidad, los constructores se han visto en la necesidad de tomar el tema en cuenta cada vez que inician un proyecto.
De igual forma, señaló que hoy las personas que están buscando comprar apartamentos para realizar inversión deben apuntar a condominios específicos que no son exactamente para residir.