La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera este jueves tener los datos completos de la secuencia genética después de que se confirmara la muerte de una persona en México en el primer caso conocido de infección en humanos de la gripe aviar H5N2.
«Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de infección por un virus de la gripe A(H5N2) notificado en el mundo, y la primera infección por el virus aviar H5 reportada en una persona en México», declaró la agencia sanitaria de la ONU en un comunicado en su página web.
Las autoridades mexicanas habían informado el 23 de mayo a la OMS de un caso confirmado de infección por la gripe aviar H5N2 en una persona de 59 años, que había sido hospitalizado en la ciudad de México en abril, sin antecedentes de exposición a aves de corral.
El paciente presentaba «múltiples patologías subyacentes» y el 17 de abril desarrolló fiebre, problemas respiratorios, diarrea y náuseas, antes de fallecer el 24 de abril, dijo la OMS.
En otro comunicado, el gobierno mexicano señaló que era «un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México».
La agencia de la ONU afirmó que el origen de la infección es «actualmente desconocido».
En un seminario online sobre la gripe aviar organizado por la OMS este jueves, los expertos de la OMS destacaron que todavía es demasiado pronto para pronunciarse sobre la peligrosidad del virus y si puede provocar una epidemia.
La doctora Aspen Hammond, de la OMS, explicó que primero hay que conocer las características del virus y disponer «los datos completos de su secuencia genética», y que este proceso debería estar listo «en breve».
«Hasta ahora, sólo hay un caso en humanos y no se han detectado más casos en su entorno. Los virus H5N2 se han detectado desde hace tiempo en las aves», agregó.
– «No existe riesgo de contagio» –
La organización apunta que en marzo se ha detectado un foco epidemiológico de gripe aviar del tipo H5N2 en una granja avícola en el estado de Michoacán, limítrofe con el Estado de México.
También se identificaron otros casos en aves de corral en marzo en Texcoco y en abril en Temascalapa, ambos municipios en el Estado de México.
«Hasta ahora no ha sido posible establecer» si la infección humana detectada está relacionada con estos casos en aves de corral, indicó la OMS.
En base a las informaciones disponibles, la organización estima que el riesgo actual que representa este virus para la población es «débil».
En la misma línea, la Secretaría de Salud del gobierno mexicano afirma que «no existe riesgo de contagio para la población» y asegura que «todas las muestras de los contactos identificados (del paciente) han resultado negativas».
También señaló que las autoridades están controlando las granjas cercanas al domicilio de la víctima y establecieron un sistema de monitoreo permanente para detectar otros casos en la fauna silvestre de la zona.
En Estados Unidos también se ha registrado un foco de gripe aviar, pero del tipo H5N1, que se propaga desde hace varias semanas además entre ganado vacuno.
Se han detectado varios casos en humanos, pero todavía ningún contagio de persona a persona.
Todavía no existe una vacuna específica. Sin embargo, se han desarrollado compuestos en preparación, en el caso de que haya una pandemia.
En su página web, la OMS indica que firmó acuerdos con 15 fabricantes para tener acceso en tiempo real a cerca del 10% de la producción futura de vacunas en caso de una pandemia de gripe aviar.
Las dosis se distribuirían a los países en función del riesgo y de las necesidades de salud pública.