El Kremlin afirmó este lunes que sigue «con atención» el auge de los partidos de extrema derecha, a menudo considerados favorables a Rusia, en Europa y en Francia tras las elecciones europeas.
«La mayoría [en el Parlamento Europeo] será proeuropea y pro-Ucrania […] pero podemos ver la dinámica de partidos de derecha que ganan popularidad», apuntó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
«Parece que, con el tiempo, los partidos de derecha le pisarán los talones [a los partidos proeuropeos] y nosotros seguimos este proceso con atención», añadió.
Respecto a Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron convocó elecciones legislativas anticipadas a raíz del avance de los ultraderechistas Agrupación Nacional (RN), Peskov afirmó no querer «inmiscuirse en los asuntos internos» pero aseguró que Moscú también seguía de cerca la situación.
«Seguiremos todo ello con atención, y más aún dada la actitud extremadamente inamistosa, o incluso hostil, de los dirigentes franceses hacia nuestro país», dijo el portavoz del Kremlin.
El RN ganó por amplia ventaja a los otros partidos en los comicios europeos en Francia, por lo que Macron decidió convocar elecciones legislativas anticipadas el 30 de junio y 7 de julio.
Agrupación Nacional, un partido considerado pro-Rusia durante mucho tiempo, ha tomado distancias con el Kremlin desde que empezó la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, pero también ha criticado el apoyo que Macron quiere dar a Kiev.