Miles de seguidores del republicano Donald Trump se agolparon este domingo bajo el intenso sol de Las Vegas para vitorearlo pese a sus líos judiciales en un mitin en esa ciudad de Nevada, estado clave en la batalla por las presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
El evento fue un termómetro del impacto que puede tener en la campaña el resultado del juicio que el expresidente enfrentó el mes pasado en Nueva York, donde un jurado lo declaró culpable de falsificar registros comerciales para evitar un escándalo sexual en la recta final de la campaña de 2016 que lo llevó a la Casa Blanca.
Para los simpatizantes de Trump, quien todo parece indicar que enfrentará una revancha que promete ser reñida contra el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, el fallo sólo puede fortalecer al republicano.
«No me importa lo que pasó en el juicio, eso no cambia mi voto por él», dijo a la AFP Lindsay Elliott, de 40 años y quien vino con su familia al parque Sunset de Las Vegas.
«Creo que (el fallo) lo va a ayudar. Creo que los estadounidenses están hartos de esto y están enojados», apuntó.
Su hija, Mackenzie, quien votará por primera vez en estas elecciones, dijo estar «emocionada» de participar en su primer acto político.
«Está mal lo que ocurrió (con el juicio), pero creo que lo fortalecerá y animará más a los electores a ir a votar», agregó la joven de 19 años.
A las 10:00 de la mañana, cuando el termómetro marcaba los 34ºC, la fila para ingresar al evento se extendía por kilómetros a lo largo del parque Sunset.
«No está muy caliente aquí, ¿cierto?», dijo el expresidente de 77 años a la multitud.
El magnate, que se enfrenta otros tres casos ante la justicia, atacó en un discurso de casi una hora a Biden como «el peor presidente de la historia» del país, además de repetir la teoría conspirativa de que los comicios de 2020 fueron «robados» por los demócratas, a pesar de que las investigaciones no han hallado pruebas.
Trump, además, advirtió de las consecuencias de no resultar electo el 5 noviembre: «Iremos a la Tercera Guerra Mundial», lanzó.
– «Desastre» –
Los seguidores del republicano, muchos vistiendo el tradicional rojo del Partido Republicano y los tonos de la bandera estadounidense, llegaron al lugar del mitin desde la madrugada, pero algunos tuvieron que conformarse con verlo desde la distancia, como Richie Richards.
«Simplemente lo amo», dijo el hombre de 62 años, para quien el punto más importante de la campaña es la política fiscal.
«Él hace un buen trabajo refiriéndose a los temas que preocupan a Estados Unidos», aseguró al terminar el discurso Jared Villasenor, para quien la situación fronteriza es prioridad.
«Tenemos que regresar a lo que su administración estaba haciendo hace cuatro años», agregó.
En su discurso, Trump aludió a su promesa de una más drástica política antimigración, un tema que parece paradójicamente resonar en parte de la comunidad latina en Estados Unidos.
Para Karen Hall, una chilena de 46 años que todavía no puede votar por solo ser residente en Estados Unidos, el tema es crucial.
«No me gusta el desastre que hay hasta ahora. Soy inmigrante y tuve que esperar años para tener mi visa y llegar legalmente, y me molesta que tantos inmigrantes llegan ilegales y pasan como si nada, eso me molesta mucho, por eso apoyo al presidente Trump», consideró.
– «Votando por el delincuente» –
El exmandatario aceleró motores en el oeste del país esta semana, cuando participó en un evento en Arizona y una recaudación de fondos en California.
Este domingo, muchos vinieron por primera vez a verlo, como Shay Chan, de 25 años, quien dijo estar motivado por el histórico fallo judicial de finales de mayo que lo convirtió en un delincuente convicto.
«Te quiebra el corazón ver que Estados Unidos va en esa dirección», dijo Chan. «Sabes, es super, superraro. Y duele, y esto no lastima sólo a Trump sino a todos los estadounidenses. Si le puede pasar a Trump, le puede pasar a cualquiera, ¿no?».
Para veteranos, como los Mathews, el fallo fue apenas un llamado a la acción.
«Yo doné dinero a la campaña apenas vinieron con el veredicto», dijo Beth Mathews, de 72 años.
Las camisetas y las gorras a la venta a lo largo de la kilométrica fila también hacían alusión al resultado judicial.
«Estoy votando por el delincuente», decía la leyenda de la prenda de vestir más vendida en el puesto de Sarah Spencer, de 37 años, quien dijo que el modelo se le agotó en el primer evento tras el fallo esta semana en Arizona.
«Me siento muy esperanzada», dijo Spencer, quien imprimió otras mil camisetas para este domingo y vendió tres de ellas en los minutos que conversó con la AFP.
«Esto te muestra cómo el pueblo lo sigue apoyando», cerró.