Google anunció este martes que escogió a Brasil, donde cerca de dos celulares son robados cada minuto, para probar una tecnología que usa la inteligencia artificial para bloquear automáticamente los smartphones con sistema Android en caso de pillaje.
«El feedback de los usuarios brasileños inspiró esas funciones (de Android) contra robo y el país será el primero en probarlas», explicó Fabio Coelho, director de Google en Brasil, en un artículo publicado en la plataforma.
La primera versión estará disponible para los usuarios brasileños a partir de julio.
La novedad principal consiste en un sistema que «usa la inteligencia artificial para detectar» un movimiento brusco que indica un robo y bloquear automáticamente la pantalla, explicó Google.
«Si un movimiento asociado a un robo es detectado, la pantalla del teléfono se bloqueará rápidamente para evitar que los ladrones tengan fácilmente acceso a sus datos», añadió el gigante estadounidense.
Otra innovación anunciada es la posibilidad de bloquear el acceso a los datos del dispositivo de forma remota sin necesidad de contraseña, utilizando únicamente el número de teléfono.
También hay una función que permite realizar este bloqueo incluso sin que el aparato esté conectado a Internet.
Apple, principal competidor de Google para los sistemas operativos de telefonía móvil, había lanzado funciones antirrobo para su sistema iOS en enero.
Según los datos más recientes de la ONG Foro de Seguridad pública, Brasil registró cerca de un millón de robos de celulares en 2022, es decir, 1,9 por minuto. Esa cifra equivale a un aumento de 16,6% respecto a 2021.
El problema afecta sobre todo a los habitantes de las grandes ciudades como Rio de Janeiro o Sao Paulo, donde el año pasado la «banda de las bicicletas» multiplicó los robos de teléfonos cometidos por individuos sobre dos ruedas.