El general retirado Eduardo Rosa Paulino, candidato a la presidencia Hermandad de Pensionados y Jubilados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, declaró que los miembros de esa entidad atraviesan por una difícil situación y que cada día están más pobres.



Rosa Paulino denunció que el dinero que recibe esa organización se maneja como si fuera un secreto de Estado.

“Me ha motivado estar en este proyecto porque he observado que los pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cada día están más pobres y los que los dirigen cada día están más rico”, declaró al participar en una entrevista con el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do, acompañado del general retirado e historiador Damián Arias Matos.



“Entonces, yo dije no puedo quedarme de brazos cruzados ante esta situación. Tengo que dar un paso al frente como si fuera un llamado a la Patria. Pienso que el dinero de la Hermandad de los Pensionados…, que entra y se maneja como un secreto de Estado, acuño una frase del presidente de El Salvador, Najib Bukele, que él dice que donde no se despilfarra el dinero y no se roba, el dinero alcanza para muchos”, subrayó.

Agregó que observa las caras de los pensionados muy tristes, ya que 10 mil pesos para los miembros es insuficiente, pero que la institución debiera ir en auxilio, proveyéndoles de alimentos y medicamentos.

Explicó que permaneció 42 años y 5 meses en el Ejercito de la República Dominicana, por lo que tiene conocimiento de la situación que están viviendo los pensionados militares y policiales.

Dijo que la entidad recibe del Estado, a través del Ministerio de Defensa, un monto de 600 mil pesos mensuales, para una membresía de alrededor de 40 mil pensionados.

De su lado, el general retirado Arias Matos dijo que el tema financiero en la Hermandad es un misterio y que la membresía es pagada.

“A cada persona que va voluntariamente a afiliarse, le descuentan una partida, dependiendo del rango y del sueldo del monto de su pensión. Con ese dinero hay un fondo para hacer préstamos, que a veces trascienden el monto regulado en los bancos. Por esa cartera de préstamos nadie sabe cuánto millones hay prestados ni cuántos entran mensual, porque eso es un misterio”, puntualizó.

Agregó que también la falta determinar si es verdad que del Presupuesto Nacional hay una partida económica aparte para la Hermandad por la incorporación.

“Los que llegan ahí se aferran al puesto y tratan de hacer cada vez menos por el veterano. Se desmotiva el veterano para pertenecer a la Hermandad, porque para que tu vas a pagar para ser miembro de un organismo que lo único beneficio que tiene es que te presten dinero. Préstamos leoninos, préstamos sanguijuelas, como yo lo llamo, y, entonces, encima de eso te cobran una membresía mensual”, declaró Arias Matos.

Dijo que lo que se sabe de la Hermandad es que entra un dinero que va a las manos de la actual directiva, pero que no se distribuye en favor de los más necesitados.

Sostuvo en esa institución carece de un fondo para enfermedades catastróficas y de medicamentos de altos costos, ni una Unidad de Atención Primaria, ni un hospital para los veteranos y que los medicamentos que venden en la Farmacia del Pueblo son genéricos.

Además, indicó que no cuenta con un banco de sillas de ruedas, andadores y bastones para los miembros que necesiten.
Expresó que la directiva de la Hermandad no solicita al Gobierno beneficios en favor de los veteranos porque creen que le faltan el respeto al presidente de la República y las autoridades de turno.