Este jueves fue anunciada la creación de la Asociación de Usuarios de Paneles Solares de República Dominicana (ADUPAS), con la finalidad de ofrecer asesoramiento y representación legal a los usuarios de paneles solares en casos de disputas y desafíos regulatorios.

“Hasta ahora no existía una institución que defendiera los intereses de los usuarios, siempre los hacían las empresas de energía solar, y no era justo”, expresó su presidente Juan Carlos González, en el acto de lanzamiento realizado en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Santo Domingo.



Según González, la misión de ADUPAS es proteger y promover los derechos de los usuarios de paneles solares a través de la defensa legal, la educación y el apoyo comunitario, asegurando un acceso equitativo a la energía renovable y sostenible.

Además de promover la masificación de instalación de paneles solares en el país, con la finalidad de ayudar a la diversificación de la matriz energética, el ahorro de divisas, impulsar la democratización de la energía, dar continuidad de la transición energética y poder llegar al 2030 con más del 30% de la generación producida por energía renovable en la República Dominicana.



Esta asociación tiene la visión de ser la voz líder y defensora de los derechos de los usuarios de paneles solares, fomentando un futuro en el que la energía solar sea accesible, justa y beneficiosa para todos los ciudadanos y el medio ambiente.

“Aspiramos a que se cree un acceso equitativo, que garantice que todas las comunidades, especialmente las de bajos ingresos, tengan acceso a tecnologías de energía solar”, dijo González.

Uno de los objetivos primordiales de ADUPAS es estrechar lazos de colaboración con legisladores, Organizaciones y reguladores con iniciativas para promover políticas y leyes que favorezcan el uso y protección de la energía solar, así como también la creación de una red de apoyo entre usuarios de paneles solares para compartir experiencias, conocimientos y recursos.

A la Asociación indica que se promoverá prácticas que no solo protejan los derechos de los usuarios de paneles solares, sino que también contribuyan a la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.